Acuerdos de Accionistas

Los acuerdos entre accionistas, también conocidos como convenios de accionistas, son importantes para muchas empresas, pero en particular para los negocios familiares y las empresas familiares. Un acuerdo de accionistas se desarrolla y ejecuta antes de que se presente cualquier problema de negocios. Los acuerdos de accionistas ofrecen a las empresas una hoja de ruta acerca de cómo actuar en determinadas situaciones. También, en empresas privadas, algunos acuerdos de accionistas pueden tener carácter confidencial entre los accionistas, a diferencia de los documentos corporativos de gobierno que deben ser presentados ante la oficina de la Secretaria de Estado.

 Diposiciones de los Acuerdos de Accionistas acerca de la Propiedad de la Acciones

Las cuestiones más importantes que se abordan en los acuerdos entre accionistas son las que tratan de la propiedad de las acciones. Un acuerdo entre los accionistas puede servir a dos propósitos importantes con respecto a la propiedad de las  acciones: puede controlar cuándo un valor se vende y a quién. Por ejemplo, en una empresa muy cerrada o en empresas familiares, un acuerdo de accionistas puede limitar la venta de acciones a terceros y se puede definir que desencadena eventos que requieren que un accionista venda sus acciones a los accionistas existentes. Esto es importante para un negocio cerrado que sólo quiere accionistas específicos y que no quiere ampliar los derechos de propiedad a otras personas.

Sin embargo, algunas empresas muy unidas y las empresas familiares, no desean impedir la transferencia de acciones a terceros en cualquier situación. Por tanto, podrá exigir el derecho de rehusar en principio la venta de acciones a otros propietarios de acciones. Si los dueños actuales no quieren comprar las acciones, entonces de conformidad con el acuerdo de los accionistas, pueden ser vendidas a un tercero.

Un acuerdo de accionistas también puede limitar las acciones de un accionista después de que se venden sus acciones. Muchos acuerdos de accionistas no incluyen cláusulas sobre la competencia que impiden a un accionista vender sus acciones en competencia directa con el negocio durante una cierta cantidad de tiempo. Con objeto de que surta efecto, esta disposición debe ser redactada cuidadosamente con el fin de permitir que el accionista vendedor tenga una oportunidad razonable de ganarse la vida y no restrinja indebidamente la competencia económica.

 Otras disposiciones de los Acuerdos de Accionistas

Los acuerdos entre accionistas también pueden contener otras disposiciones importantes relacionadas con el funcionamiento de un negocio. Por ejemplo, un acuerdo entre los accionistas puede:

• Explicar cómo los accionistas serán elegidos para el Consejo de Administración;

• Exigir un voto "mayoritario" de los accionistas para determinadas votaciones importantes;

• Describir cómo se harán los futuros aportes de capital al negocio y cómo estas contribuciones podrán afectar los derechos de propiedad;

• Crear procedimientos a seguir cuando hay un "empate" en la votación y los accionistas no tienen una opinión de la mayoría, y

• Establecer los procedimientos de resolución de conflictos a seguir en caso de litigio entre los accionistas. Esto podría incluir la mediación obligatoria y / o arbitraje, por ejemplo.

Al igual que los negocios, las empresas cerradas y las empresas familiares desean que sus negocios tengan éxito. Sin embargo, a diferencia de otras empresas, tienen preocupaciones adicionales y deben tomar las medidas necesarias para proteger su negocio de controles externos y para proteger los derechos de los diferentes miembros de la familia. Por estas razones, los acuerdos entre accionistas son particularmente importantes para las empresas cerradas y para las empresas familiares.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho mercantil

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho mercantil puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho mercantil cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Mercantil

Búsqueda de Recursos de Derecho Mercantil en Abogado

Encuentra un abogado en su área