¿Está Siendo Excluido de un Negocio Familiar?

¿Está Siendo Excluido de un Negocio Familiar?

Los accionistas minoritarios se encuentran a menudo  marginados de un negocio cuando los accionistas mayoritarios deciden deshacerse de ellos. Mientras esto sucede en todo tipo de empresas, hay razones adicionales en empresas familiares para ejercer presión sobre un accionista minoritario para que venda sus acciones. Esta presión se produce cuando un accionista se ve obligado a vender sus acciones de una empresa por los accionistas mayoritarios que quieren tomar el control de la misma.

Cómo Reconocer si Usted está Siendo Marginado del Negocio.

Muchos accionistas minoritarios tienen el presentimiento de que están siendo expulsados del negocio mucho antes de que esta  acción final se lleve a cabo. A menudo, esa corazonada se basa en: 

• Terminación de Empleo: muchos accionistas minoritarios son empleados de la empresa. Si su empleo se da por terminado, es una señal de que los accionistas mayoritarios quieren que los minoritarios renuncien a su parte en las acciones.

• Cambio en las Circunstancias Familiares: si ha habido un cambio en las circunstancias de su familia que su familia no aprueba, entonces podría verse desplazado de la empresa. Por ejemplo, si se casa con alguien a quien la familia no aprueba o se divorcia de la relación de sangre con la empresa familiar, entonces los accionistas mayoritarios pueden tratar de desplazarlo de la empresa.

• La Recepción de una Oferta de Compra de Acciones muy por Debajo del Valor de Mercado:

    a fin de completar la actitud de presión de los accionistas mayoritarios, éstos deben comprar las acciones de los accionistas minoritarios.

   A menudo, la oferta de compra se produce por debajo del valor justo de mercado debido a que las acciones minoritarias rara vez valen lo mismo que las acciones mayoritarias en empresas de propiedad privada.

   Remedios Potenciales si Está Siendo Marginando del Negocio

   Puede ser difícil evitar ser expulsado de un negocio familiar, pero no es imposible. Los accionistas minoritarios pueden  presentar una demanda alegando que los accionistas mayoritarios han incumplido sus obligaciones fiduciarias, sus deberes de buena fe y trato justo o que fueron despedidos injustamente. Si un juez determina esa situación en el caso de un accionista minoritario entonces puede ordenar que sus acciones y / o  su empleo sea recuperado y se condene a la empresa a pagar los daños y perjuicios económicos sufridos por el accionista minoritario. Los daños punitivos también pueden ser ordenados por un tribunal, en particular si éste considera que los accionistas mayoritarios se involucraron en una conspiración para excluir al accionista minoritario.

La mayoría de los accionistas minoritarios no quieren permanecer en un puesto de trabajo o como un accionista de una sociedad que les es hostil. Sin embargo, eso no significa que el accionista minoritario deba sufrir económicamente y ser expulsado de la empresa. Un accionista minoritario puede llegar a un arreglo equitativo con los accionistas mayoritarios, si el accionista minoritario está dispuesto a dejar el negocio a cambio de una compensación financiera.

En general, las cuestiones de familia se ven precedidas por un desplazamiento en un negocio familiar. Si tiene problemas familiares con los parientes con los que trabaja, entonces debería estar pendiente de las señales de un posible desplazamiento y estar advertido de los posibles remedios.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho mercantil

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho mercantil puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho mercantil cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Mercantil

Búsqueda de Recursos de Derecho Mercantil en Abogado

Encuentra un abogado en su área