Derecho familiar de Texas

Las personas que consideran casarse, adoptar o divorciarse en Texas deben tener un conocimiento básico de las leyes relacionadas con esos eventos de vida. Una variedad de leyes y estatutos estatales rigen cada aspecto del derecho familiar en Texas. Desde el matrimonio y el divorcio hasta la custodia y adopción de hijos, Texas cuenta con leyes que les permite a los residentes saber qué es legal y qué está permitido.

Matrimonio en Texas

Texas es uno de los estados en los Estados Unidos que tiene leyes relacionadas con el matrimonio de menores. Si un menor que tenga al menos 14 años de edad cuenta con el permiso de sus padres para casarse, puede celebrarse el matrimonio. Debe otorgarse el consentimiento de los padres durante un periodo de 30 días justo antes de la solicitud de la licencia. Si un menor no puede obtener el consentimiento de los padres, puede hacer una petición de permiso al tribunal para contraer matrimonio.

Las personas que tengan al menos 18 años no necesitan un permiso para casarse en Texas. Sin embargo, necesitan obtener una licencia de matrimonio del secretario del condado. Las parejas que participan en una clase de pláticas prematrimoniales aprobada por el estado pueden obtener un descuento considerable en la licencia de matrimonio. Además de la edad, las personas que desean casarse deben ser mentalmente competentes y expresar su voluntad de contraer matrimonio. Tampoco pueden estar emparentados sanguíneamente, como ser hermano y hermana.

Divorcio en Texas

Texas permite el divorcio voluntario, así que las razones para divorciarse pueden variar ampliamente. El estado tiene un periodo de espera de 60 días para un divorcio. Además, ninguna parte puede volverse a casar 31 días después de que el decreto de divorcio finalice. Cuando se elige el divorcio voluntario, la pareja debe haber estado separada durante tres años o tener un matrimonio que sea irreparable debido a desacuerdos. Aún en los divorcios por demencia, prisión por delitos graves, adulterio, violencia doméstica o abandono, aplican ciertos límites de tiempo o periodos de espera de acuerdo al derecho estatal. Las personas que buscan divorciarse en Texas deben ser residentes del estado durante al menos seis meses y del condado durante los 90 días anteriores a la presentación.

Adopción en Texas

La ley de Texas permite que cualquiera sea adoptado; sin embargo, las personas mayores de 12 años de edad deben otorgar su consentimiento para ser adoptados. Cualquier adulto puede adoptar un niño. Si el adulto está casado, el cónyuge también debe participar en el proceso de adopción. Se permite que los padrastros adopten a los hijastros en ciertas circunstancias. El adulto que adopta a alguien debe haber vivido en Texas durante al menos seis meses antes de que finalice la adopción; no obstante, el tribunal puede hacer caso omiso de ese requisito en algunos casos.

Custodia de hijos y visitas en Texas

Child custody en Texas es llamada curatela. El tribual puede conceder una curatela compartida a los padres de acuerdo con la Sección 153.003 del Código Familiar de Texas. El estado permite que los hijos expresen sus deseos en el tribunal cuando se refiere a la curatela y las visitas. Los abuelos tienen el derecho de visitas en ciertas circunstancias con base en la Sección 153.433. Texas toma en cuenta lo mejor para cada hijo cuando realiza elecciones en cuanto a la curatela.

Debido a que las leyes en Texas están en constante cambio, como cuando están involucradas relacionadas entre personas del mismo sexo, se recomienda buscar la asistencia de una abogado calificado especializado en derecho familiar. Un abogado especializado en derecho familiar puede ayudar a responder sus preguntas, llenar formularios y trazar estrategias para los casos de una forma que no puede ser posible para una persona común y corriente.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Derecho Familiar en Texas

Frank Sandoval,
Attorney at Law

Your Concerns are Our Concerns, We Will Strive to Make You Feel Comfortable, Determine Your Problem, and Obtain the Information to Effectively Achieve Your Family Law Needs and Goals. Se Habla Español

Captcha Image

Abogados de derecho familiar