Por que Los Convivientes Deben Ser Copropietarios de un Inmueble

A continuación tenemos diez razones para que las parejas que cohabitan posean la tenencia conjunta de un inmueble:

10. ES SIMPLE. El arrendamiento conjunto es fácil de conseguir. Se logra con solo incluir una cláusula que se refiera al tipo de posesión en el título de propiedad.

9. DEMUESTRA COMPROMISO. Poseer una casa como copropietarios demuestra que en la relación existe un compromiso a largo plazo.

8. SEGURIDAD FINANCIERA. Convertirse en copropietarios, o en propietarios de una casa en general, suele ser mejor a largo plazo que pagar juntos la renta año tras año. Ser propietario de una casa es una inversión que puede otorgarle seguridad financiera a ambas partes y hasta constituir un fondo parcial para su jubilación. Como copropietarios, ambas partes pueden disponer del capital de la propiedad en caso de que en el futuro necesiten el dinero para otros fines.

7. EXCENCIONES IMPOSITIVAS. La propiedad de una casa puede otorgar exenciones cuantiosas a una pareja. Sin embargo, estas exenciones pueden ser más complicadas cuando la pareja no está casada. Un matrimonio titular de una casa puede deducir de sus impuestos conjuntos la hipoteca y los impuestos de propiedad. Una pareja que cohabita no podrá hacer una declaración de impuestos conjunta y tendrá que buscar la manera de dividirse las exenciones. Si es económicamente más viable que solo una de las partes haga las deducciones en su declaración de impuestos, la otra parte debe ser compensada de alguna otra manera; tal vez siendo responsable de menos gastos relacionados con la casa.

6. PREVIENE EL COBRO DE IMPUESTOS A LAS DONACIONES. Si en una pareja que cohabita solo uno de los miembros es propietario de la casa y el otro vive sin pagar alquiler, el Servicio de Impuestos Internos (Internal Revenue Service, IRS) puede considerar ese acuerdo como una donación para el compañero que no paga alquiler. Si dicha donación equivale a más de $10,000 al año, o el equivalente a un estimado de $833 por alquiler mensual, el donador o propietario de la casa tendrá que pagar impuestos a las donaciones. No obstante, esta complicación puede evitarse si el propietario de la casa le cobra alquiler a su pareja y mantiene al día los libros contables en los que se reflejan los pagos.

5. BIEN COMPARTIDO. Comprar una casa como copropietarios significa que son dueños por igual de su casa, quizás el activo de mayor valor que poseerán durante su vida. La titularidad igualitaria sobre los bienes puede crear un balance de poder en la relación.

4. DEUDA COMPARTIDA. Como copropietarios, probablemente también sean deudores conjuntos. Si los nombres de ambos se mencionan en el pagaré hipotecario, ninguno de los dos cargará solo con la deuda y ambos compartirán por igual la responsabilidad financiera.

3. PRUEBA DE POSESIÓN. Si la relación se termina, cada parte tiene una prueba legal válida de su derecho a conservar una porción equivalente de la propiedad.

2. PREVIENE DAÑOS FINANCIEROS. Por otra parte, si la relación llega a su fin, ninguna de las partes puede simplemente irse y dejar al otro como responsable único de la hipoteca, debido a que son deudores conjuntos y comparten la obligación financiera por igual.

1. EL DERECHO DE SUPERVIVENCIA. Cuando uno de los copropietarios muere, el título de propiedad pasa automáticamente a manos del otro, sin que exista la necesidad de un proceso formal que valide un testamento. Si sólo uno de los miembros de la pareja que cohabita es el dueño de la propiedad y este no deja un testamento en el que le ceda la propiedad a la otra parte, dicha propiedad pasará a manos de los herederos legales del fallecido. Los herederos legales generalmente serán los miembros de la familia, sin importar que la pareja tuviera intenciones contrarias al respecto.

Las parejas que cohabitan: Cómo obtener la ayuda de un abogado

Si usted esta viviendo con tu pareja y/o pensando en casarse, un abogado especializado en derecho de familia puede ayudarle con una justa representación de las partes en el proceso. Tu abogado trabajará para obtener el mejor resultado posible. El primer paso es encontrar a un abogado especializado en derecho de familia en su área.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado

Encuentra un abogado en su área