Matrimonio de Derecho Consuetudinario

Es posible casarse sin decir "sí quiero"; por lo menos en una minoría de Estados y en el Distrito de Columbia. En la actualidad, 11 Estados y la capital de nuestra nación, permiten que la unión de los homosexuales sea considerada como matrimonio sin necesidad de una licencia formal,  siempre que cumplan los requisitos para un matrimonio de derecho común.

Estados Que Reconocen el Matrimonio de Derecho Consuetudinario

En un tiempo, los matrimonios de derecho consuetudinario fueron permitidos en la mayoría de los Estados de los EE.UU. La  Suprema Corte reconoció la validez de los matrimonios de derecho consuetudinario en 1877, en ausencia de una ley estatal que prohibiera los matrimonios de derecho consuetudinario en un Estado específico. Hoy en día, los matrimonios de derecho consuetudinario son reconocidos en:

·         Alabama;

·         Colorado;

·         Georgia (si el matrimonio de derecho consuetudinario fue establecido con anterioridad al 1 de enero de 1997);

• Idaho (si el matrimonio de derecho consuetudinario fue establecido con anterioridad al 1 de enero de 1996);

• Iowa;

• Kansas;

• Montana ;

• New Hampshire (solamente con fines de herencia, y no por otros derechos que confieren los matrimonios tradicionales);

• Ohio (si el matrimonio de derecho consuetudinario fue establecido con anterioridad al 10 de octubre, 1991);

• Oklahoma;

• Pennsylvania (si el matrimonio de derecho consuetudinario fue establecido con anterioridad al 1 de enero de 2005);

• Rhode Island;

• Carolina del Sur;

• Texas;

• Utah, y

• Washington DC

  Utah; y

· Washington D.C.

Requisitos Generales para el Establecimiento de un Matrimonio de Derecho Consuetudinario

Aunque cada uno de los Estados antes mencionados tiene su propio criterio para determinar si reconocerá o no un matrimonio de derecho consuetudinario, hay tres requisitos que generalmente deben cumplirse antes de que un matrimonio de derecho consuetudinario sea reconocido, incluyendo:

• Que la pareja haya vivido junta durante una  cantidad considerable de tiempo. ¿Qué es lo que un Estado determina como considerable?  Es una cuestión de derecho consuetudinario, más que estatutario;

• Que la pareja se considere a si misma como una pareja casada. Los tribunales considerarán cosas tales como si uno a otro se aluden como esposo y esposa socialmente así como en las formas oficiales, incluyendo las declaraciones de impuestos, y

• Que la pareja tiene la intención de ser una pareja casada.

Diferencias entre Matrimonios Consuetudinarios y los Matrimonios Tradicionales

La principal diferencia entre uniones consuetudinarias y los matrimonios tradicionales está en cómo  se ha creado el matrimonio. Una vez que el  matrimonio consuetudinario se ha establecido, la ley estatal requiere que éste sea tratado como cualquier otro. No hay diferencias en los derechos de los cónyuges durante o después del matrimonio con la excepción notable de New Hampshire que sólo permite los derechos hereditarios a los cónyuges consuetudinarios y no los derechos que proceden del matrimonio cuando ambos cónyuges están vivos.

Qué Hacer si Usted Necesita Divorciarse de su Cónyuge Consuetudinario

Mientras que las parejas de derecho consuetudinario son capaces de evitar los requisitos y licencias del Gobierno para contraer matrimonio, no son capaces de evitar al divorcio ante los tribunales. Ninguno de los Estados que reconoce los matrimonios de derecho consuetudinario reconoce los divorcios de derecho consuetudinario. En su lugar, exigen a todas las parejas que desean divorciarse que sigan el procedimiento formal de divorcio ante los tribunales como las otras parejas casadas tradicionalmente.

Si usted vive en uno de los Estados de Derecho Consuetudinario y su relación cumple con los criterios establecidos para tener un matrimonio de esa clase, entonces se podrá casar sin necesidad de decir "yo quiero". 

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado

Encuentra un abogado en su área