Los Detalles de la Proposición 8

En noviembre de 2008, los electores de California fueron a las urnas para una elección general. En adición al voto por un nuevo presidente y otros funcionarios elegibles, se pidió a los electores que expresaran su voto en cuanto a una proposición comúnmente llamada Proposición 8. La Proposición 8 pedía a los votantes decidir si la constitución del Estado de California debería ser reformada para cambiar la definición del matrimonio en California a fin de incluir solamente a las parejas heterosexuales.

La Historiade la Proposición 8

En la década previa a la aprobación de la Proposición 8, la legislatura de California y los tribunales han estado muy involucrados en el asunto del matrimonio de personas del mismo sexo. Ha habido éxitos y fracasos en ambos lados de este asunto. En mayo de 2008, la Suprema Corte de California expidió una regla importante concerniente a los matrimonios de personas del mismo sexo. El tribunal encontró que excluir a las parejas del mismo sexo del matrimonio podría ser inconstitucional debido a que la exclusión violaba la cláusula de protección igualitaria de la constitución estatal. Esta fue una decisión importante en medio de lo que ya era un apasionado y controvertido debate en California.

Los Aspectos Específicos de la Proposición 8

La Proposición 8 tuvo por objeto crear certidumbre al punto relativo al matrimonio de personas del mismo sexo en California. Por un margen de 52.2% de votantes a favor de la Proposición 8 y 47.8% de los oponentes a dicha Proposición, se resolvió modificar la Constitución del Estado de California para hacer inconstitucional los matrimonios entre personas del mismo sexo y, en consecuencia considerarlos ilegales en el Estado. La aprobación de la Proposición 8 significa que California solamente permitirá y reconocerá a los matrimonios que tengan lugar entre un hombre y una mujer.

Aunque la Proposición 8 es clara en su intento de evitar matrimonios futuros entre parejas del mismo sexo, la proposición no fue clara en cuánto a cómo se manejarán los 18,000 matrimonios de parejas del mismo sexo que aproximadamente tuvieron lugar entre los meses de mayo y noviembre de 2008. Esta es una cuestión que aun se encuentra ante el poder judicial.

El Impacto de la Proposición 8

La cuestión del matrimonio de parejas del mismo sexo es un asunto importante en los Estados Unidos y muchas personas colocadas en ambos lados de este asunto han estado pendientes del resultado de la Proposición 8 para decidir cómo proceder en sus propios estados. Todos están todavía pendientes de cómo resolverá la Suprema Corte de California los retos de la Proposición 8 y los asuntos remanentes concernientes a la validez de la Proposición 8 y su aplicabilidad.

Muchas celebridades y religiosos importantes así como grupos de presión se encuentran involucrados en sostener ambos lados de la iniciativa concerniente a la Proposición 8. Sin embargo, la amplia cobertura de los medios y el involucramiento de celebridades no ensombrecen el profundo impacto personal que la Proposición 8 tiene para muchas parejas en California y los importantes aspectos legales que suscita. La retórica intensa utilizada por ambos lados en este asunto, aunque altamente relevante antes de la votación sobre la Proposición 8, ya no es la cuestión, dado que el poder judicial decidirá el futuro de los matrimonios de parejas del mismo sexo en California.

La Suprema Corte de California debe decidir ahora si la Proposición 8 es constitucional y cuáles serán los derechos de las parejas del mismo sexo en el estado de California. La Corte ya ha escuchado en forma verbal los argumentos sobre los retos de la Proposición 8 y la decisión de la Corte se espera para el mes de junio de 2009.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado

Encuentra un abogado en su área