El Futuro Legal de la Proposición 8

En noviembre de 2008, los electores de California aprobaron una iniciativa conocida como la Proposición 8. Esta Proposición 8 añadió una enmienda a la Constitución del Estado de California que dice, “solamente un matrimonio entre un hombre y una mujer es válido o reconocido en California.” Los proponentes y oponentes a la Proposición 8 llevaron a cabo campañas significativas previas a la elección dado que el matrimonio entre personas del mismo sexo había sido un asunto político discutido apasionadamente en California durante muchos años. La Proposición 8 fue exitosa en las encuestas con exactamente el 52% de votantes que apoyaban la prohibición de los matrimonios del mismo sexo y el 47% de los que se oponían a la prohibición.

Dada la controversia que precedió a la votación de la Proposición 8 y el cierre de los resultados electorales, no debe sorprender que los retos legales fueron inmediatamente presentados ante los Tribunales de California. De hecho, las primeras demandas acerca de la constitucionalidad de la Proposición 8 fueron presentadas el día siguiente a la elección de noviembre.

Las Bases de los Retos Legales

Varias cuestiones legales importantes surgieron con motivo de las demandas de la Proposición 8 la cual se discutía si era una enmienda constitucional de hecho o bien, si es de hecho una revisión constitucional. Las enmiendas constitucionales implican menos cambios extensivos que simplemente requieren una mayoría de votos en las urnas, mientras que las revisiones constitucionales implican cambios más sustanciales que requieren tanto una mayoría de votos en las urnas como una aprobación de los 2/3 de votos aprobatorios de las legislaturas de los estados. La Proposición 8 fue aprobada de acuerdo con los procedimientos fijados por las enmiendas constitucionales. Se ha pedido a la Corte que determine si la Proposición 8 fue de hecho una enmienda o una revisión a la constitución estatal.

Adicionalmente, los contrincantes esgrimieron argumentos constitucionales acerca de la protección de los derechos de las minorías que se intenta despojar por la mayoría. Específicamente, se argumenta que el poder judicial existe para proteger los derechos de la minoría cuando la mayoría amenaza esos derechos mediante maniobras aparentemente legales tal como la reforma constitucional. Otro argumento constitucional que ha sido esgrimido por el Fiscal General de California, es que los votantes de California no pueden desconocer los derechos consignados en la Declaración de Derechos de California en ausencia de una “justificación convincente”, la cual no existe en estos casos.

Finalmente, se ha pedido a la Corte que decida acerca del asunto de los aproximadamente 18,000 matrimonios de personas del mismo sexo que legalmente han tenido lugar en California en noviembre de 2008. La Corte debe decidir si esos matrimonios pueden ser anulados retroactivamente o si son válidos bajo la ley de California.

Aun se desconoce el resultado de estos retos legales. Sin embargo, resulta claro que han surgido asuntos constitucionales importantes y que California, así como la Nación, está anticipando las decisiones de la Suprema Corte de California.

El Futuro de los Matrimonios de Personas del Mismo Sexo en California

Cuando menos se han presentado 6 demandas que impugnan la legalidad de la Proposición 8. Tres de estos casos fueron consolidados y la Suprema Corte de California escuchó los argumentos verbales sobre dichos casos el 5 de marzo de 2009. Típicamente, una decisión debe dictarse dentro de 90 días de la exposición del argumento verbal. Por lo cual, para junio de 2009, la Corte debe anunciar su decisión y el futuro de la Proposición entrará a su siguiente fase.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado

Encuentra un abogado en su área