Qué hacer y qué no hacer en la cohabitación

QUÉ HACER

CONSIDERE hacer un convenio de cohabitación antes de mudarse a vivir juntos. Esto puede establecer las bases sobre las reglas financieras y demás acuerdos en la relación, y también puede prevenir muchos dolores de cabeza si la relación no funciona.

RETENGA los títulos de propiedad de cualquier compra mayor a nombre de quien haya pagado. Si compró un auto y fue usted quien dio el anticipo y realizó los pagos mensuales, el auto debe estar únicamente a su nombre. Las compras conjuntas, sin embargo, deben estar a nombre de ambos.

SEPARE las finanzas si desea evitar disputas en caso de que la relación termine.

MANTENGA un registro de sus contribuciones financieras a cualquier propiedad a nombre de su pareja.

ESCRIBA "donación" o "préstamo" en los cheques que haga a nombre de su pareja para evitar cualquier posibilidad de que se interpreten como pagos de manutención (esta puede surgir luego de una ruptura en una demanda por "pensión alimentaria").

RECUERDE que los padres no casados tienen las mismas obligaciones en cuanto al sustento de niños que los padres casados.

QUÉ NO HACER

NO mezcle su dinero al abrir cuentas vinculadas, al incurrir en deudas o al hacer compras conjuntas. Con esto evitará complicaciones legales y la posibilidad de una demanda por "pensión alimentaria" en caso de separación.

NO permita que su pareja ponga solamente a su nombre los títulos de propiedad de compras mayores si ambos pagan por la propiedad; aun cuando oralmente sostenga que el auto o la casa son de ambos. Las escrituras o facturas son una evidencia más convincente que las palabras de una promesa oral.

NO firme o sea la garantía de las deudas de su pareja, a menos que usted pretenda ser tan responsable como ella de su liquidación, aun en caso de separarse.

NO se vuelva tan dependiente de su pareja que esto le impida mantenerse a sí mismo en el futuro. Si bien entre las parejas que se divorcian existe la obligación legal de mantenerse económicamente el uno al otro (particularmente si uno dejó su carrera para cuidar de los hijos y del hogar), esto no se aplica a las parejas que cohabitan. Mantenga sus habilidades y contactos laborales, o considere hacer un acuerdo por escrito en el que establezca la obligación de su pareja de mantenerlo si la relación termina.

NO se presenten en público como marido y mujer; tampoco permitan que se los conozca como "Sr. y Sra. tal y tal"; mucho menos usen el mismo apellido, ni siquiera de manera casual. Así evitará complicaciones legales en caso de que su cónyuge interponga una demanda por pensión alimentaria y evitará también que su relación sea considerada un matrimonio de hecho.

La cohabitación: Cómo obtener la ayuda de un abogado

Si usted esta viviendo con tu pareja y/o pensando en casarse, un abogado especializado en derecho de familia puede ayudarle con una justa representación de las partes en el proceso. Tu abogado trabajará para obtener el mejor resultado posible. El primer paso es encontrar a un abogado especializado en derecho de familia en su área.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado

Encuentra un abogado en su área