Cómo Evitar Que Su Convenio Prenupcial Sea Declarado Inválido

Los convenios prenupciales proporcionan estabilidad y certeza a las parejas de casados que deciden divorciarse pero únicamente si el convenio prenupcial fue ejecutado correctamente cuando se creó. Las parejas que transitan a través del procedimiento, a veces difícil, al tomar decisiones que son incluidas en los convenios prenupciales, la contratación de abogados y la ejecución de los documentos legales, deben asegurarse que los convenios prenupciales deben ser válidos, en caso de llegar a necesitarlos.

Un convenio prenupciales será declarado inejecutable por un tribunal si ocurre cualquiera de los siguientes problemas:

·         El convenio prenupcial no fue correctamente ejecutado cuando se creó. En la mayoría de los estados un convenio prenupcial debe ser por escrito y firmado por ambas partes. Algunos estados requieren que las firmas sean notariadas. Cualquier modificación a un convenio prenupcial debe ser ejecutada de la misma manera.

·         El convenio prenupcial no fue ejecutado voluntariamente. Un convenio prenupcial, como cualquier otra clase de contrato, debe ser ejecutado voluntariamente. Esto significa que ambas partes deben firmar el contrato por su propia y libre voluntad, sin ninguna clase de coerción. Cada parte, también, debe estar representada por un consejero independiente si así lo desea.

·         El convenio prenupcial  es desmesurado. En otras palabras, el convenio no puede ser abiertamente injusto. Cada Estado tiene su propia ley para estos casos, o ley común, que define lo que es desmesurado. El convenio no debe ser injusto para una de las partes o afrentar la conciencia pública. No puede obligar a cualquiera de los cónyuges a hacer algo ilegal a cambio de dinero ni dar incentivos financieros para las partes que se divorcian.

·         Una o ambas partes no divulgan total y justamente la información relevante al otro cónyuge antes de la ejecución del convenio prenupcial. Cada parte tiene derecho a la total y precisa descripción de los activos y responsabilidades financieras de la otra parte. No sería justo, por ejemplo, que un cónyuge oculte un fideicomiso de un millón de dólares o propiedades para vacaciones costosas y, entonces, reclame que el otro cónyuge no tiene derecho al beneficio de estos activos debido a los términos del convenio prenupcial que fue ejecutado cuando el otro cónyuge no tenía conocimiento de tales activos.

Adicionalmente, secciones particulares de un convenio prenupcial pueden ser declaradas inválidas por el tribunal. Por ejemplo:

·         Usualmente no se permiten los convenios sobre la custodia y el sostenimiento de los hijos en los convenios prenupciales. Los convenios sobre custodia y sostenimiento de los hijos deben ser hechos pensando en el mejor interés de los hijos y no predeterminados al tiempo que eran necesitados. Cualquier sección acerca de la custodia y sostenimiento de los hijos que se incluya en un convenio prenupcial probablemente no será tomado en cuenta y será considerado inejecutable por un tribunal asumiendo que los hijos son de ambos cónyuges.

·         Los convenios acerca del sostenimiento al cónyuge, típicamente, son permitidos en los convenios prenupciales. Sin embargo, muchos tribunales desestiman esta parte relativa al sostenimiento del cónyuge en un convenio prenupcial si la ejecución de tal disposición haría elegible a un cónyuge a la asistencia pública o si la disposición es desmedida en el momento de ser ejecutada.

Los convenios prenupciales son contratos legales importantes que proporcionan certeza a ambos cónyuges en el momento del divorcio o al cónyuge sobreviviente en el momento de la muerte. Sin embargo, a fin de que los convenios sean ejecutados no deben tener ninguno de los problemas antes mencionados.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado

Encuentra un abogado en su área