Cómo cambiar de nombre

Hay muchas situaciones que hacen que las personas deseen cambiar su nombre. Para que su nombre sea cambiado legalmente, debe dar los pasos legales específicos. Si bien el proceso de cambio de nombre es formal y tiene importantes implicaciones jurídicas, es lo suficientemente simple para que usted pueda hacerlo por su cuenta sin la ayuda de un abogado, en casi todos los casos. Generalmente, usted puede cambiar su nombre legal si cumple con los requisitos de edad mínima en su Estado y si eligió un nombre que es aceptable de acuerdo con la ley.

 La elección de un  nombre nuevo: Restricciones sobre el Cambio de Nombre

Cuando ocurre su divorcio, las leyes estatales facilitan el cambio de su nombre por el nombre de su cónyuge en el matrimonio o regresar a su nombre de soltera o sea el nombre que le pusieron al nacer. Si desea cambiar su nombre por razones distintas a los cambios familiares, entonces por lo general se le permite hacerlo, siempre y cuando el nombre que eligió:

• no tiene una intención fraudulenta: no puede cambiar su nombre con la intención de ocultar algo o para ganar una ventaja (por ejemplo, la herencia) a lo que no tiene derecho.

• no se haya realizado el cambio con el propósito de confundir a los demás: no se puede tomar el nombre de una persona famosa con la intención de confundir al público acerca de su verdadera identidad. Sin embargo, si un matrimonio o el divorcio le daría el mismo nombre que una persona famosa, entonces se permitirá su cambio de nombre y será autorizado por el tribunal debido a que su propósito se relaciona con su situación marital y no el de confundir a los demás.

• No es una calumnia racial o una  palabra agresiva: su nombre no debe incitar a otros a la violencia ni al insulto o a la ira de grupos de personas.

• Contiene Letras: En general, los nombres que contienen caracteres numéricos en vez de letras  han sido rechazados por los tribunales.

Dónde Cambiar su Nombre

Si desea cambiar su nombre y el cambio de nombre propuesto no se ajusta a ninguna de las restricciones descritas a continuación, dicho cambio es un proceso relativamente fácil. Si va a cambiar su nombre por una razón que no sea el matrimonio o el divorcio, o si va a cambiar el nombre de un menor, puede que necesite una orden judicial que probablemente se concederá si el nombre no se ajusta a ninguna de las restricciones descritas anteriormente.

Si va a cambiar su nombre a causa de un matrimonio o el divorcio, entonces simplemente puede proporcionar una copia certificada de su acta de matrimonio o sentencia de divorcio expedida por el gobierno a otras instituciones que requieren la notificación de su cambio de nombre. Esas instituciones son: la administración del Seguro Social, el departamento de vehículos de motor, la oficina de correos, su empleador, su escuela, los bancos, los acreedores, los servicios públicos, compañías de seguros, oficina de pasaportes, registro de votantes y otras instituciones que pueden ser aplicables en su caso, como la Administración de Veteranos o la Oficina de Asistencia Pública. Cambiar su nombre es una gran decisión y con frecuencia un acontecimiento importante en su vida. Sin embargo, el tratamiento legal de su cambio de nombre no es difícil, siempre y cuando lo notifique a todas las partes que requieran notificación, como se describió anteriormente. 

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado

Encuentra un abogado en su área