¿Cuál es la diferencia entre un matrimonio del mismo sexo, una sociedad doméstica, y una unión civil?

De acuerdo con la ley vigente, los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales en tres estados: Iowa, Massachusetts y Connecticut. Vermont también ha aprobado estos matrimonios entre personas del mismo sexo y llegarán a ser legales a partir del 1 de septiembre de 2009. Los matrimonios entre personas del mismo sexo fueron legales alrededor de cinco meses en California, pero ahora ya no son legales; desde luego este desarrollo hace surgir muchas cuestiones como la del estado que guardan los matrimonios que se llevaron a cabo legalmente en California durante ese margen de tiempo, así como si esa clase de matrimonios volverán a ser legales otra vez en California. En los dos casos en los que los matrimonios entre personas del mismo sexo fueron de hecho legales, los miembros de dichos matrimonios tienen todos los mismos derechos y beneficios que los miembros de matrimonios heterosexuales.

Las sociedades domésticas esencialmente involucran aspectos económicos y de otra clase de beneficios que están disponibles para las personas que no están casadas; algunas clases de sociedades domésticas solamente involucran parejas del mismo sexo, pero otras clases pueden aplicarse asimismo a parejas no casadas heterosexuales. En algunos estados, tales como California, Oregon, Maine, y Washington D.C., la ley estatal gobierna y regula los derechos y beneficios de los involucrados en sociedades domésticas, y estos derechos y beneficios varían ampliamente. En consecuencia, lo que puede ser un beneficio para una sociedad doméstica en Maine puede no serlo en California. Además, típicamente, las sociedades domésticas no dan derecho a una pareja a todos los mismos beneficios que disfruta una pareja heterosexual casada.

Aun más, en toda la nación, existen negocios privados y aun entidades gubernamentales que ofrecen grados variados de beneficios para las sociedades domésticas, tales como un seguro de salud, abandono de la familia, seguro de vida, etc. En otras palabras, algunas compañías extienden a las parejas no casadas y/o del mismo sexo, algunos o todos los beneficios relacionados con el trabajo a los que las parejas casadas tienen derecho. Desde luego, como es el caso de las parejas casadas, existen restricciones y/o limitaciones acerca de quién califica para ciertos beneficios.

Por contraste, en New Jersey y New Hampshire, las parejas del mismo sexo pueden acceder a las uniones civiles, que están diseñadas para ser legalmente equivalentes a los matrimonios. Así como el matrimonio afecta los derechos y responsabilidades de una persona, lo hacen también las uniones civiles. Por ejemplo, si usted forma parte de una unión civil, usted podría solicitar una devolución de impuestos estatales con su socio, tal como si estuviera casado. Su socio tendría derecho a heredar de usted la propiedad cuando usted muera, igual que lo haría un cónyuge. Además, las uniones civiles hacen a las parejas del mismo sexo sujetos de ciertos procedimientos legales en los tribunales estatales, tales como la anulación, el divorcio, la custodia de los niños y las visitas. Sin embargo, los miembros de las uniones civiles no tienen derecho a ninguno de los derechos y beneficios regulados por la ley federal, como obtener los beneficios del Seguro Social o solicitar en forma conjunta la devolución de impuestos federales.

Un aspecto de todas estas tres clases de relaciones legales: matrimonio de personas del mismo sexo, sociedades domésticas y uniones civiles, es su legalidad y reconocimiento en otros estados. Aunque un matrimonio del mismo sexo en Massachusetts puede ser legal en otro Estado, por ejemplo, todavía el otro Estado puede no aceptar o reconocer legalmente el matrimonio. En otros estados, el matrimonio entre personas del mismo sexo de Massachusetts puede no ser legal en manera alguna. Como resultado de leyes conflictivas o que guardan silencio acerca de estas relaciones legales, usted debe tener presente que disfrutar cualquiera de los beneficios de estas relaciones fuera del Estado en que se originaron simplemente pueden no ser posible.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado

Encuentra un abogado en su área