¿Qué es el derecho de familia?

La aplicación del derecho de familia se ocupa de todos los aspectos de la ley que rigen las relaciones familiares. Un abogado especializado en derecho de familia prepara y presenta peticiones frente al tribunal, además de representar a su cliente. Algunas jurisdicciones tienen tribunales de familia designados a tales fines, en donde se juzgan todos estos aspectos. En otras áreas, las cuestiones referidas al derecho de familia se juzgan en tribunales municipales, de distrito o de circuito. A continuación se describen cuestiones que se incluyen dentro del término general de derecho de familia.

Acuerdos prenupciales

La mayoría de las parejas que planean su boda tiene un abogado que redacta un contrato que las vincula legalmente. En este documento se detalla la disposición de bienes actuales y futuros en caso de divorcio o en caso de fallecimiento de uno de los cónyuges. El abogado presenta el documento al secretario de la oficina del tribunal.

Los acuerdos prenupciales son particularmente convenientes para aquellas parejas que se casan por segundas nupcias y que tienen hijos o nietos del matrimonio anterior. Otros casos en los cuales los acuerdos prenupciales son muy comunes es cuando uno de los cónyuges tiene una cantidad mayor de bienes o una mayor riqueza o cuenta con más dinero que el otro.

Existen también documentos llamados “acuerdos posnupciales” que pueden celebrarse entre personas que ya están casadas. En ocasiones, un acuerdo posnupcial bien redactado puede presentarse en lugar del divorcio para expresar con claridad la disposición de los bienes conyugales si uno de los cónyuges ha sido financieramente irresponsable o infiel.

Divorcio

Muchas parejas que se separan necesitan la ayuda legal de un profesional para desvincularse legalmente de su excónyuge. En los casos de violencia doméstica, un abogado especializado en derecho de familia puede solicitar al tribunal una orden de restricción provisoria para evitar que el abusador dañe a su cónyuge o disponga de los bienes conyugales hasta que el juez firme un acuerdo de sociedad de gananciales.

Paternidad

Si usted es una madre que desea que el padre de su hijo sea legal y financieramente responsable por el niño, o un padre que desea establecer la paternidad de su hijo, necesitará un abogado especializado en derecho de familia para que lo ayude a transitar la vía legal. Una vez que se establece la paternidad del niño, el menor podrá heredar de ambos padres y recibir prestaciones del seguro social y por prestar servicio militar. Establecer la paternidad también le permite al niño acceder a la información genética o médica de su padre, así como también desarrollar una relación con él.

Sustento, custodia y régimen de visitas del niño

Una vez que se establece la paternidad, el padre no custodio está legalmente obligado a pagar un monto específico de dinero por mes para el sustento del niño. Este monto se basa en los ingresos del padre y en la fórmula de las pautas para el sustento del niño del estado de residencia del padre.

En casos de divorcio o cuando la relación de la cual nace el niño sufre una ruptura, resulta necesario celebrar un acuerdo de custodia que defina con qué padre vivirá el niño la mayor parte del tiempo. Esto es realmente importante al momento de definir a qué sistema educativo concurrirá el niño y también para otras cuestiones. Algunas veces, cuando la separación es en buenos términos, los padres llegan a un acuerdo entre ellos; sin embargo, es común que una o ambas partes necesiten un abogado que las represente en tribunales para defender sus derechos de custodia.

El régimen de visitas es otra cuestión que tratan los padres en un tribunal de familia. Dependiendo de cuán confrontativo sea un divorcio o una separación, trasladar a un niño de la casa de un padre a la casa del otro padre podría requerir de un grado de sutileza que se resuelve mejor entre profesionales legales. Un abogado especializado en derecho de familia puede cuestionar con vehemencia la afirmación de un padre de que su cliente necesita visitas supervisadas con el niño. Por otra parte, en los casos en que un padre ha demostrado ser irresponsable o que le cuesta mantenerse sobrio, estos abogados pueden proporcionar al tribunal un argumento sólido, respaldado por documentación, de que las visitas deben ser supervisadas para proteger la seguridad del niño. El plan de vacaciones, que solía ser un aspecto difícil, puede acomodarse con un plan de visitas bien diseñado y así evitar emociones negativas durante lo que se supone que debe ser un momento feliz de vacaciones.

Parejas de hecho

Este es un nuevo aspecto que le atañe al derecho de familia: la pareja de hecho. Debido a que esto es un problema legal en evolución, con cada vez más estados que aprueban el matrimonio entre personas del mismo sexo, puede resultar difícil para una persona lega mantenerse informada sobre las leyes de su estado que rigen estas uniones. Un abogado especializado en derecho de familia puede ser vital para proteger los intereses de ambas partes.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Derecho familiar

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en derecho familiar puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en derecho familiar cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Derecho Familiar

Búsqueda de Recursos de Derecho Familiar en Abogado

Encuentra un abogado en su área