Violación: Preguntas Frecuentes

¿Cómo se define una violación?

El delito de violación, en términos generales, se refiere a las relaciones sexuales no consensuadas que se concretan utilizando la violencia física, amenaza de daño u otra forma de coacción. Por otra parte, la “violación en una cita” es un concepto (de carácter no legal) que se da cuando alguien comete algún tipo de asalto sexual hacia alguien que conoce o drogando a la víctima.

Debe tener en cuenta que una violación puede ocurrir en el ámbito de un matrimonio, puede ser realizada por ambos sexos y la cantidad o el tipo de fuerza utilizada puede variar. La falta de consentimiento de la víctima es el punto clave en cualquier delito de violación, incluso en el caso de violación en una cita.

Una falta de consentimiento puede incluir la incapacidad de la víctima para decir “no” a la relación sexual debido a los efectos del alcohol o de drogas. Por lo tanto, una violación puede ocurrir cuando el agresor y la víctima tienen una relación preexistente (sin importar la duración), o aun cuando el agresor es el cónyuge de la víctima.

Es importante recordar que una condena por violación implica alguna forma de penetración, por más leve que sea. Cada instancia de penetración también puede contar como violación.

A su vez, el estupro se refiere a las relaciones sexuales con un menor (alguien por debajo de la "edad de consentimiento"). A nivel legal, las personas por debajo de la edad de consentimiento no pueden aceptar mantener relaciones sexuales. Esto significa que mantener relaciones sexuales con un menor, según lo define el estatuto de responsabilidad objetiva, es una violación a la ley. Las leyes de estupro varían según el estado, y cada estado establece una edad de consentimiento diferente, además de usar nombres diferentes para referirse a este delito. 

¿Qué debo hacer si creo que me violaron en una cita?

Si usted considera que ha sido víctima de una violación en una cita, debe:

  • Ir de inmediato a una estación de policía o a un hospital.
  • Si cree que le suministraron drogas, hágase un análisis de orina tan pronto como le sea posible, ya que las “drogas de violación” pueden desaparecer rápidamente del cuerpo. El ácido gamma hidroxibutírico (o GHB) se elimina del cuerpo en 12 horas. El Rohypnol solo permanece en el cuerpo por algunas horas, pero puede detectarse mediante un análisis de orina hasta 72 horas después de haber sido suministrado.
  • No se duche, ni se bañe, ni se cambie la ropa antes de conseguir ayuda. Estas cosas pueden servir de evidencia de violación.
  • También puede comunicarse telefónicamente con un centro de ayuda o línea directa para hablar con una persona y recibir asesoramiento. Comuníquese con la línea directa nacional para víctimas de asalto sexual al 1-800-656-HOPE.

¿Qué son las drogas de violación?

Las drogas de violación se suministran para cometer un asalto sexual. Estas drogas hacen que la víctima quede física y mentalmente indefensa y que no recuerde nada de lo ocurrido. Por lo general, estas drogas son incoloras, inodoras e insípidas, y pueden agregarse a cualquier bebida sin que la víctima se dé cuenta.

Existen al menos tres drogas de violación: El GHB (ácido gamma hidroxibutírico), el Rohypnol (flunitrazepam) y la Ketamina. 

¿Se considera al alcohol como una droga de violación?

Si bien el GHB, el Rohypnol y la Ketamina se consideran “drogas de violación”, el alcohol también puede causar el mismo efecto de alterar la capacidad de discernimiento, causar desmayos involuntarios y pérdida de la memoria y modificar el comportamiento, poniendo a la persona en riesgo de ser sometida a una actividad sexual no deseada.

¿Qué sucede si he sido injustamente acusado de violación en una cita?

Desafortunadamente se dan casos de denuncias falsas de violación en una cita.  Si bien los motivos para mentir o acusar falsamente a una persona de violación pueden ser muy diversos, por lo general, las falsas acusaciones surgen de un deseo de venganza hacia el acusado o de la voluntad de la supuesta víctima de ocultar su propia actividad sexual. 

Existen sanciones establecidas en varias leyes estatales para los casos de denuncias falsas sobre un hecho de violación.  No obstante, dado que una condena por violación en una cita puede conllevar penas graves, es sumamente importante consultar con un asesor legal calificado si usted ha sido falsamente acusado.  Un abogado puede ayudarlo no solo a defender sus derechos legales, sino también a superar el perjuicio a su reputación que ocurre en estos casos.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Violación

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en violación puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en violación cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Violación

Búsqueda de Recursos de Violación en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Violación en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de violación en Ashburn