Vandalismo

El vandalismo es un delito que se da cuando una persona destruye o profana los bienes de otra persona sin permiso. Los efectos del vandalismo pueden incluir ventanas rotas, grafitis, daños a los vehículos e incluso daños o destrucción del sitio web de una persona. Los resultados del vandalismo están a simple viste en carteleras, letreros en las calles y estructuras de construcción, así como cerca de paradas de autobús, túneles, cementerios y muchos otros espacios públicos.

Si bien el vandalismo puede ser considerado "arte" por algunos, no deja de ser un delito contra los bienes que se sanciona con penas de prisión, multas o ambas cosas.

¿Qué constituye vandalismo?

El vandalismo es una categoría amplia de delitos que se utiliza para describir una variedad de conductas. En general, el vandalismo incluye cualquier conducta intencional destinada a destruir, alterar o profanar los bienes que pertenece a un tercero.

Las conductas comunes que pueden conducir a un cargo por vandalismo incluyen:

  • rociar pintura en los bienes de otro con el propósito de profanarlos;
  • arrojar huevos al automóvil o ventana de otro;
  • pasar una llave (o rayar) por la pintura del automóvil de alguien;
  • romper las ventanas de alguien;
  • profanar los bienes públicos con un grafiti y otras formas de "arte";
  • pinchar los neumáticos de alguien;
  • dañar bancos del parque y
  • alterar o derribar señales de tránsito;
  • patear o dañar los bienes de alguien con sus manos o pies, ente otras conductas.

Además, una persona que posee los medios para cometer actos de vandalismo, incluida la posesión de una broca, cortadora de vidrio u otra sustancia, también puede enfrentar cargos por vandalismo en determinadas circunstancias (por ejemplo, una persona menor de dieciocho años que lleva una lata de pintura en aerosol en un parque o en propiedad escolar).

Leyes contra el vandalismo

El vandalismo está cubierto por leyes estatales y varía según el estado. Algunos estados se refieren a los actos de vandalismo como "daños delictivos", "transgresión maliciosa", "conducta maliciosa" u otros términos. En un esfuerzo por controlar el impacto del vandalismo, muchos estados tienen leyes específicas que pueden disuadir ciertas formas de vandalismo. Por ejemplo, algunos estados tienen "leyes locales de contenedores de aerosol" que limitan la compra de contenedores de pintura en aerosol u otras "herramientas de vandalismo" que podrían utilizarse para pintar grafitis o con fines de vandalismo.

Además, algunos estados tienen leyes que prohíben el vandalismo a ciertos tipos de bienes, como automóviles, iglesias, propiedad escolar e instalaciones gubernamentales.

Por otra parte, algunos estados tienen leyes que prohíben los actos específicos de vandalismo, como romper ventanas, pintar grafitis y usar sustancias artificiales para destruir propiedad ajena.

Propósito de la ley

Existen leyes contra el vandalismo para evitar la destrucción de bienes y espacios públicos, y también pueden existir para proteger contra los delitos motivados por el odio y otras conductas dirigidas a grupos religiosos o minoritarios, tales como saquear una iglesia o sinagoga, pintar grafitis racistas o sexistas en la propiedad escolar o grabar una esvástica en un automóvil.

Sanciones y castigos

En función del estado específico y el valor del daño a los bienes, el vandalismo puede tipificarse como un delito menor o un delito grave. Las sanciones suelen incluir multas, penas de prisión en la cárcel del condado o ambos. Además, a una persona culpable de vandalismo se le ordena con frecuencia lavar, reparar o reemplazar los bienes dañados (conocido como "restitución") o participar en programas para limpiar grafitis y otras formas de vandalismo. Por otra parte, uno de los padres de un menor de edad puede ser condenado a pagar las multas resultantes de conductas incívicas de sus hijos en virtud de una teoría de "responsabilidad parental".

Delitos relacionados

Por sí solo, el vandalismo suele considerarse un delito no violento que afecta generalmente la "calidad de vida", pero que puede escalar a delitos más graves que involucran típicamente a los jóvenes, incluido el robo/hurto, robo domiciliario, posesión de drogas, alteración del orden público y otros actos de violencia al azar.

Defensas contra el vandalismo

Las defensas contra el vandalismo suelen incluir circunstancias que podrían "mitigar" o disminuir las sanciones, como indiferencia, accidente, travesura o expresión creativa. A pesar de que el vandalismo es un delito que generalmente requiere la realización del acto, no requiere que lo "atrapen con las manos en la masa". Puede ser acusado de vandalismo después del hecho si hay testigos, vigilancia u otras pruebas que pueden implicarlo en el delito.

El vandalismo puede costar a los estados millones de dólares cada año en trabajos de limpieza y costos de otros programas, y causar daño psicológico o emocional a los propietarios. Cuando una persona deteriora, altera o destruye de cualquier forma los bienes de alguien, puede tener que limpiar, reparar o reemplazar los bienes dañados o, de forma más sustancial, enfrentar sanciones penales en forma de penas de prisión, multas o ambas.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Ley Criminal en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de ley criminal en Ashburn