Qué Hacer si la Policía Utiliza Fuerza Excesiva

Los agentes de policía están encargados de proteger al público y la mayoría de los funcionarios así lo hacen. Sin embargo, como en cualquier profesión, hay algunos funcionarios que no cumplen sus obligaciones y en lugar de ello, abusan de su autoridad. Algunos de estos agentes hacen un uso excesivo de la fuerza en situaciones que no lo justifican.

¿Cuando es Excesivo el Uso de la Fuerza por la Policía?

Por supuesto, se permite a los agentes el uso de la fuerza, si una situación lo justifica. Sin embargo, se espera que los policías hagan una secuencia en el uso  de la fuerza, lo que significa que sólo deben utilizar la cantidad de fuerza que se justifica en una situación dada y que sea necesaria para impedir que un sospechoso  escape o evitar que las personas resulten heridas o muertas. Si un agente usa la fuerza en exceso de lo que sea necesario para obtener la custodia de un sospechoso o para prevenir lesiones o muertes, entonces, el agente puede ser culpable de usar fuerza excesiva. Algunos ejemplos comunes de la fuerza excesiva incluyen:

• La fuerza física contra una persona que ya está bajo custodia policial y no se resiste a estar bajo custodia;

• El uso de un arma contra una persona que no tiene un arma o una persona a la que un agente de policía debe asumir razonablemente que no tiene un arma, y

• Uso de la fuerza para intimidar a un sospechoso o un testigo al hacer su declaración.

Cualquiera puede ser víctima de la fuerza policial excesiva. Sin embargo, las estadísticas del Departamento de Justicia indican que  la fuerza policial excesiva es un problema mayor para la población minoritaria y que los agentes de policía necesitan más capacitación en esta área.

Una Víctima Tiene Derecho a Demandar

Si usted ha sido víctima de la fuerza policial excesiva o brutalidad policial, entonces usted tiene el derecho de reclamar el pago de daños por sus lesiones. Usted puede entablar una demanda en un tribunal federal alegando que la policía violó su derecho consignado en la Cuarta Enmienda Constitucional de estar libre de verse sometido a registros y embargos arbitrarios y la Decimocuarta Enmienda Constitucional le da derecho a igual protección bajo la ley. Además, usted puede presentar una demanda de acuerdo con la Ley Federal de Derechos Civiles. La ley estatal también le puede dar una causa de acción viable ante el tribunal estatal. Por ejemplo, la Constitución del Estado puede tener una protección similar a la Constitución Federal,  Además, si está herido, o un ser querido fue asesinado, por la brutalidad de la policía, entonces usted puede presentar una demanda por negligencia o por homicidio culposo. Los posibles imputados en su reclamación incluyen no sólo al agente(s) de policía (s) que actuó(ron) con excesiva fuerza, sino también al Departamento de Policía y al municipio o entidad del gobierno que los emplea. Además, usted tiene el derecho de presentar una queja y solicitar una investigación sobre las actividades del agente de policía, ya sea ante su departamento de policía local o la entidad de su Estado que sea responsable de tales investigaciones.

La fuerza policial excesiva puede tener un efecto profundo en su vida y  haber causado lesiones que no habría tenido por qué sufrir. Por tanto, es importante conocer sus derechos para reclamar una indemnización si usted cree que  ha sido víctima de la fuerza policial excesiva.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Ley Criminal en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de ley criminal en Ashburn