No Es Culpable Por Razones De Demencia

Muchos acusados en el cine y la televisión son declarados inocentes debido a demencia. Sin embargo, los delincuentes acusados, en la realidad, no son tan exitosos con la defensa de la demencia como parecen sugerir los medios populares. Un estudio encontró que la defensa por demencia solamente se utiliza en un 1% de todos los casos en los tribunales y únicamente es exitosa en alrededor del 26% de dichos casos. En vista de ello, solamente una cuarta parte del uno por ciento de los casos en el sistema judicial de los E. U. termina en que el acusado no es culpable por razones de demencia.

¿Qué es Defensa por Demencia?

La defensa por demencia es una defensa posible en material penal. A fin de obtener la defensa por demencia, un delincuente acusado debe hacer valer que no es penalmente responsable por violar la ley debido a que él estaba demente cuando ocurrió el supuesto delito.

La definición de demencia varía entre las diferentes jurisdicciones. Sin embargo, es importante hacer notar que para el propósito de una defensa legal, el término demencia está regulado por un ordenamiento de la jurisdicción y la ley del caso y no por la definición médica de enfermedad mental.

La mayoría de las jurisdicciones requieren que un profesional determine que el acusado no fue capaz de distinguir entre lo correcto y lo indebido en el momento del delito. Algunas jurisdicciones tienen un elemento adicional consistente en que un acusado fue encontrado inocente debido a demencia si no fue capaz de controlar su conducta en el momento del delito. Todavía otras jurisdicciones han abolido la defensa por demencia, movimiento que la Suprema Corte ha sostenido.

¿Cómo puede Tener Éxito un Acusado en su Defensa por Demencia?

Usualmente, un acusado necesitará tener una evaluación completa como un primer paso para lograr su defensa por demencia. Los psiquiatras o los psicólogos podrán tomar el estrado y testificar acerca del probable estado mental del acusado en el momento del delito. Sin embargo, aún estos profesionistas no pueden decidir si el acusado es o no demente debido a que, como se indica anteriormente, la demencia es un término legal cuando se utiliza como una defensa penal. En consecuencia, el juez o el jurado decidirán si el testimonio y la evidencia apoyan la demencia penal.

¿Qué Ocurre si el Tribunal Encuentra que un Acusado es Demente desde el Punto de Vista Penal?

Con frecuencia, el acusado será encomendado a un hospital psiquiátrico si se le encontró responsable del supuesto delito pero no culpable por razones de demencia. Típicamente, esta encomienda no es por un tiempo fijo, sino hasta que se considere que el individuo no constituye una amenaza para la sociedad.

Demencia Temporal

También es difícil de probar una defensa por demencia temporal. Si un acusado manifiesta una demencia temporal, entonces está afirmando que fue demente en el momento en que ocurrió el supuesto delito pero que ahora ya está sano. Si un tribunal acepta esta defensa, entonces el acusado usualmente no es enviado a una instalación psiquiátrica y se le considera inocente del delito.

Aunque el éxito en la utilización de la defensa por demencia puede ser raro, su existencia impone una verificación moral importante sobre el sistema legal. Específicamente, permite la ley imponer un tratamiento en lugar de un castigo a la gente que le falta capacidad para comprender sus acciones. En consecuencia, protege a la sociedad, mientras busca proporcionar ayuda y una posible rehabilitación al delincuente.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Ley Criminal en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de ley criminal en Ashburn