La Cosa Juzgada

La Quinta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos dispone, en parte, que, “…ninguna persona estará sujeta a ser juzgada dos veces por el mismo delito…” Esto se conoce como la cláusula de la excepción de cosa juzgada y protege a las personas de ser juzgadas por el mismo gobierno, el mismo delito y sobre los mismos hechos, más de una vez.

Aunque la cláusula de la cosa juzgada solamente se aplica al gobierno federal, la Suprema Corte ha establecido en Benton vs. Maryland que la cosa juzgada es un “ideal fundamental en nuestro patrimonio cultural” y en consecuencia, se aplica a los gobiernos estatales, así como al gobierno federal, mediante la Décima Cuarta Enmienda a la Constitución de los E. U..

La Reglade la Cosa Juzgada

La cosa juzgada protege al acusado que ha sido declarado inocente, de ser juzgado nuevamente por el mismo delito y por el mismo gobierno. La cosa juzgada permite a un acusado que ha sido encontrado inocente de un supuesto delito reconstruir su vida con la seguridad de que el gobierno no lo procesará otra vez con base en los mismos hechos.

Un juicio penal es un gasto tanto financiero como emocional y la cosa juzgada protege a una persona que ha sido declarada inocente de volver a vivir esa penosa experiencia y permitirle a esa persona empezar a recoger las piezas de su vida que fueron puestas en suspenso.

Excepciones a la Regla

Dicho la anterior, hay ocasiones en las que un acusado puede enfrentar un juicio con base en el mismo juego de hechos sin que el gobierno viole el derecho que le otorga la Quinta Enmienda de ser protegido con base en la cosa juzgada
.

Diferentes gobiernos pueden juzgar al mismo acusado por el mismo delito sobre los mismos hechos. Por ejemplo, a un acusado podrían hacérsele cargos por el gobierno federal y el gobierno estatal por el mismo o similar delito surgido de los mismos eventos.

La Suprema Corte de los E. U. ha sostenido que si un jurado encuentra culpable a un acusado y el juez sobresee esa convicción, la fiscalía puede apelar la acción del juez. Sin embargo, esta es una excepción limitada. Si el juez encuentra que el acusado es inocente previamente a la determinación del jurado, entonces la decisión no es apelable.

El gobierno también puede decidir volver a juzgar a un acusado si originalmente se le encontró culpable por un jurado o un juez y dicha convicción fue desestimada en la apelación formulada por el acusado.

Aun más, la cosa juzgada solamente se aplica a cargos penales y no a cargos civiles. Por ejemplo, un acusado podría estar absuelto de un cargo por asesinato y todavía tendría que encarar un juicio por el cargo civil de una muerte injusta aun si los cargos surgen del mismo juego de hechos.

La cosa juzgada persigue dos objetivos importantes. Para la fiscalía, la prohibición de juzgar a un acusado dos veces por el mismo delito significa que ella debe poner las mejores y más completas evidencias posibles a fin de obtener una convicción. Para el acusado, significa que hay una certeza de su absolución y que puede volver al negocio de vivir una vez que ha sido encontrado inocente.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Ley Criminal en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de ley criminal en Ashburn