Identificación Errónea

De acuerdo con el Proyecto Inocencia, una organización nacional dedicada a eliminar convicciones penales injustas mediante el uso de la prueba del DNA, la errónea identificación hecha por los testigos fue la causa de más del 75% de las convicciones injustas que fueron eliminadas utilizando la evidencia del DNA. Por varias razones, la errónea identificación hecha por los testigos es un error muy humano que puede dar como resultado el que una persona sea consignada por delitos que no cometió, aunque el testimonio de los testigos presenciales continúa siendo una de las formas más utilizadas –y uniformemente creídas – de prueba en los procedimientos penales.

Décadas de investigación de las ciencias sociales han mostrado que las identificaciones erróneas de los testigos presenciales ocurren con frecuencia. La memoria humana no trabaja como una grabadora de video; es imposible para la mayoría de la gente recordar cada detalle de un momento en particular, especialmente cuando ese momento puede involucrar presenciar un evento que ocurre rápidamente, relativamente alejado del que lo presencia, o bajo condiciones de iluminación pobres. Muchos factores inciden en la identificación errónea, incluyendo lo que los expertos llaman variables del estimador y variables del sistema. Las variables del estimador son aquellas influencias que no son controladas por el sistema judicial penal, tales como la iluminación, el estrés, y la raza del sospechoso y del testigo. Por otra parte, las variables del sistema también afectan al testigo, que son factores que pueden ser controlados por el sistema judicial penal. Los variables del sistema incluyen los métodos mediante los cuales los ejecutores de la ley llevan a cabo al observar una fila de delincuentes y arreglos de fotos de sospechosos, para disminuir así la errónea identificación en potencia de los testigos. Una revisión de muchos casos de personas que han sido injustamente declaradas convictas sobre la base de testimonios de testigos presenciales, y que más tarde fueron exonerados mediante la evidencia del DNA, prueba el punto de que la errónea identificación que hacen los testigos es un factor común en muchas convicciones injustas.

La errónea identificación puede conducir potencialmente a convicciones injustas de maneras diversas. Primero, cuando inicialmente un testigo presencial ha identificado erróneamente al perpetrador de un delito, los funcionarios ejecutores de la ley se distraen y pierden un valioso tiempo al dedicarse a la persecución de una persona inocente, en lugar de al verdadero perpetrador. Después, cuando los testigos presenciales son encarados con la línea de sospechosos o arreglos de fotos, típicamente reciben algunas pistas de los funcionarios ejecutores de la ley que pueden identificar al sospechoso. Además, cuando a un testigo presencial se le muestran varias fotografías o personas, puede tender a escoger a la persona que más se parezca a la que vieron en la escena del crimen, en lugar de hacer una comparación basada en su memoria del delito. Finalmente, a pesar de la evidencia en contra, los jueces y los jurados tienden a creer a los testigos, particularmente cuando son inocentes espectadores y/o destacados ciudadanos que verdaderamente creen que han identificado a la persona correcta.

Un artículo reciente de la revista Newsweek alude a las consecuencias verdaderamente trágicas de los aspectos sobresalientes de los testimonios erróneos de ocurrencia común. Timothy Cole resultó convicto en Texas en 1986 por asalto sexual agravado después de haber sido identificado repetidamente como el perpetrador de la víctima. En 2009, la evidencia del DNA aclaró el caso de Cole, y demostró que otro acusado, que ya había confesado el delito y había muerto posteriormente en la prisión, fue el verdadero perpetrador del delito. Cole no fue solamente convicto injustamente de un delito violento sobre la convicción efectuada por un testigo, sino también perdió más de veinte años de su vida en prisión. (Newsweek, March 2009)

Revocando una Convicción Injusta Basada en una Errónea Identificación de un Testigo

La errónea identificación hecha por un testigo puede dar la base para revocar una convicción injusta en algunas circunstancias, particularmente si hubo pruebas deleznables para apoyar su convicción, o si otras pruebas a su favor no fueron tomadas en cuenta o sometidas a consideración en su juicio. Por ejemplo, en convicciones antiguas, no se utilizó la prueba del DNA debido a falta de tecnología. Ahora, sin embargo, la antigua evidencia puede ser nuevamente demostrada utilizando el DNA, lo que dio como resultado la exoneración de la gente que fue convicta con base en una identificación equivocada del testigo.

El proceso de apelación en los casos penales está diseñado para asegurar que sea convicta la persona que efectivamente cometió el delito. Cada Estado tiene procedimientos para la revisión de una convicción penal, que, típicamente, se inicia con la reconsideración de la convicción efectuada por el juez del juicio. La petición para efectuar la revisión se inicia presentando una moción ante el tribunal del juicio, que expuso las razones por las cuales usted cree que su convicción estuvo equivocada, así como cualquier ley aplicable para apoyar esas razones; en el caso de una errónea identificación efectuada por el testigo, su moción podrá explicar por qué y cómo el testigo cometió un error al identificar a la persona equivocada.

Si no tiene éxito su petición para revisar la decisión del juez del juicio, usted todavía puede recurrir al proceso de apelaciones. Cuando presenta una apelación formal, está pidiendo a un tribunal más alto, i.e. su tribunal de apelaciones estatal, que revise su caso y vea si se cometió un error en los términos de su convicción. Una equivocación que podría garantizar la revocación de su convicción, podría incluir un error del juez del juicio al aplicar la ley, que cierta evidencia no fue considerada en forma apropiada o a la que no se le dio suficiente peso, o que la evidencia mostró que el testigo pudo muy bien haber identificado incorrectamente al perpetrador del delito. Si el tribunal de apelaciones rechaza su apelación, y confirma su convicción, usted todavía puede apelar posteriormente su caso ante el tribunal más alto en su Estado, tal como la suprema corte estatal.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Ley Criminal en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de ley criminal en Ashburn