Anulación de Condenas: Delitos Graves y Delitos Menores

La anulación de antecedentes penales es simplemente el proceso por el cual se eliminan del registro ciertos delitos. Tras este procedimiento, tales delitos no se mostrarán, por ejemplo, a un empleador que realice un estudio de los antecedentes penales de la persona en cuestión. De hecho, una de las razones más frecuentes por las cuales las personas solicitan la anulación de antecedentes consiste en que desean asegurarse de que los delitos cometidos en el pasado no interfieran en empleos futuros.

¿La anulación de antecedentes penales está admitida en todos lados?

Según dónde vivas, podrás o no lograr la anulación del registro de tus antecedentes penales. Esto es algo que se suele determinar en cada estado. Por ejemplo, en el estado de Nueva York, no es posible solicitar la anulación de los antecedentes penales. Sin embargo, en California sí lo es. Se trata de un proceso complejo, incluso en los estados que brindan opciones de anulación de registros de antecedentes penales. Pero no es imposible.

Incluso en los lugares en los cuales no se puede realizar la anulación de antecedentes, existen otras opciones. En Nueva York, se usa un proceso similar al archivo de registros de antecedentes. Si ciertas autoridades realizan un estudio de tus antecedentes penales, aparecerán todos los registros. Sin embargo, si una persona solicita un estudio público (que es lo que tu probable empleador podría hacer), no se verán los antecedentes que hayan sido archivados. Los antecedentes quedarán excluidos de la vista del público general. Si bien esto no representa la anulación o eliminación de los antecedentes, brinda los mismos resultados para la mayoría de las personas que necesitan tal anulación.

No obstante, lo que resulta importante acerca de este proceso es que algunos empleadores podrán ver tu registro de antecedentes penales, según las características específicas del puesto de trabajo. Si intentas obtener un trabajo en el cual debes portar un arma de fuego o si intentas unirte al ejército o la policía, los posibles empleadores podrán ver tus antecedentes, incluso cuando hayan sido archivados. Sin embargo, si deseas postular para trabajar con un contratista local del rubro de la construcción, esta empresa no verá los registros de antecedentes que estén archivados. En alguna medida, hasta un registro archivado podría repercutir sobre tu vida.

Diferencias entre delitos menores y delitos graves

Un error frecuente que suele existir radica en pensar que se pueden anular delitos menores, pero no delitos graves. En términos generales, esto no es cierto. Es más complejo anular delitos graves, y hay algunos de ellos (tales como aquellos relacionados con cuestiones sexuales) que están excluidos.

El motivo por el cual es más simple anular un delito menor consiste simplemente en que estos delitos se consideran mucho menos graves. Muchos delitos menores suelen conllevar apenas un año o menos de prisión, o incluso ningún período de tiempo en prisión. Algunos de ellos suelen tener como pena un trabajo comunitario o el pago de una multa. Entre los ejemplos más frecuentes se encuentran los siguientes:

  • Vandalismo
  • Conducir bajo la influencia de drogas
  • Posesión de marihuana
  • Robos de menor cuantía
  • Alteración del orden público

Es importante advertir que algunos delitos pueden recaer en esta categoría. Por ejemplo, es muy probable que en caso de que conduzcas bajo la influencia de drogas por primera vez se considere que has cometido un delito menor. Sin embargo, si lo haces reiteradamente, se considerará que has cometido el delito grave de conducir bajo la influencia de drogas. Esto no solo conlleva una pena más severa, sino que también anular este tipo de antecedentes penales resulta más complejo.

Cumplimiento de la pena

Si deseas obtener la anulación del registro de un delito, este realmente debe ser parte de tu pasado y, en la mayoría de los casos, la pena debe estar cumplida. Esto también se aplica a ciertas partes de la pena que no incluyen el cumplimiento efectivo del período en prisión. Por ejemplo, en California, no puedes solicitar la anulación de antecedentes penales si estás cumpliendo una condena de libertad condicional. Debes esperar a que finalice el período de libertad condicional.

Nuevamente, esto no significa que no cuentas con ninguna opción. Puedes acudir al tribunal y realizar un pedido de terminación de la condena de libertad condicional. Si el tribunal hace lugar a tu pedido, se cancelará la condena de libertad condicional y podrás solicitar la anulación de los antecedentes penales. Como puedes ver, es muy importante conocer todas las opciones legales para cada situación.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Eliminación de antecedentes penales

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en eliminación de antecedentes penales puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en eliminación de antecedentes penales cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Eliminación de Antecedentes Penales

Recursos Legales Estatales de Eliminación de Antecedentes Penales

Búsqueda de Recursos de Eliminación de Antecedentes Penales en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Eliminación de Antecedentes Penales en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de eliminación de antecedentes penales en Ashburn