Como el Falso Testimonio de Informantes Da Como Resultado una Convicción Errónea

En algunos casos, delitos que involucran convicciones erróneas, la principal evidencia contra el acusado es el testimonio de un informante de la policía, que comúnmente es conocido como un “chismoso.” Desgraciadamente, al sopesar esta evidencia, un jurado puede no estar advertido de que el informante ha recibido un tratamiento favorable o una sentencia reducida a cambio de su testimonio, o que regularmente ha actuado como un chismoso de la cárcel, testificando en múltiples casos penales. Al respecto, el testimonio del informante pudiera no ser confiable, por estar motivado por alguna otra cosa que el mero deseo de confesar la verdad acerca del acusado. Como resultado de ello, el testimonio de un informante ha probado ser falso en algunos casos que conducen a convicciones erróneas.

Incentivos para un Informante para Expresar un Falso Testimonio

Cuando un recluso cuenta con pocos recursos para su caso penal, y enfrenta severas sanciones como resultado de su delito, la tentación y la desesperación pueden significar demasiado, dando resultado a un testimonio voluntario que implique negativamente a un compañero recluso. En ese punto, el informante no tiene nada que perder; cuando mucho, que no obtenga el incentivo que se le ha prometido, y, en el mejor caso, podrá recibir una sentencia más leve, reduciendo los cargos, y/o encontrar un lugar más placentero mientras esté encarcelado, tal como ser colocado cerca de miembros de su familia. Este fenómeno demasiado común de incentivos a cambio de un testimonio, puede dar como resultado testimonios falsos, y convicciones erróneas.

Aun peor, un jurado, al considerar las pruebas en un caso penal, probablemente no estará advertido de los incentivos ofrecidos a un informante por la fiscalía a cambio de un testimonio. En consecuencia, si el informante de alguna manera parece creíble durante su testimonio, y lo da en forma relativamente plausible, el jurado no tendrá razón para sospechar que el informante puede tener un motivo alternativo para dar dicho testimonio.

Presiones sobre Informantes Efectuadas por Oficiales Ejecutores de la Ley para Obtener un Testimonio Falso

Por otra parte, a veces, los oficiales ejecutores de la ley corruptos se aproximan a los informantes buscando la evidencia que apoye una convicción en cierto caso. En algunas situaciones, el informante ha recibido amplia información acerca de un caso penal en particular, de tal manera que su testimonio sea más creíble. Adicionalmente, puede ofrecerse al informante alguna clase de incentivo a cambio de un testimonio que los apoye, o aun ser amenazado de daños o condiciones menos favorables en su confinamiento en caso de no dar esa clase de testimonio. Al dárseles a elegir entre incentivos potenciales y/o castigos, los informantes de las cárceles están más dispuestos a obedecer las indicaciones de los oficiales ejecutores de la ley y proporcionar el testimonio falso solicitado.

El Testimonio Falso de los Informantes Da Como Resultado Convicciones Erróneas

Las implicaciones de las convicciones erróneas debido al testimonio falso de informantes está destacado en un reporte de 2005 del Centro de Conviccione Erróneas, de la Facultad de Derecho de Northwestern, Chicago, que hace el perfil de 38 acusados rumbo al patíbulo, convictos sobre la base de un testimonio falso dado por informantes, convicciones que, posteriormente, fueron revocadas. De acuerdo con el informe del Centro, el testimonio del informante es la causa principal de una convicción errónea en casos capitales, lo que, obviamente tiene un resultado devastador para el sistema de justicia penal en su conjunto, para no mencionar su impacto potencial irreversible sobre el acusado inocente, quien no solamente pierde años de su vida en prisión, sino aún la misma vida.

Revocando Convicciones Erróneas Basadas en un Testimonio Falso de un Informante

Si usted o alguien que conozca ha sido erróneamente convicto debido al testimonio falso de un chismoso o informante, debería consultar a un abogado de inmediato para que lo ayude a apelar su convicción. Aunque usted puede pedir inmediatamente al juez del juicio que revise su convicción por errores, no está obligado a hacerlo antes de formular una apelación formal ante el tribunal de apelaciones del Estado en donde se le dictó dicha convicción. El tribunal de apelaciones estatal revisará su convicción a fin de determinar si se cometieron errores. Si la principal base de su sentencia fue el testimonio falso de un informante, usted puede tener fundamentos para que el tribunal de apelación revoque su convicción. Aun más, aun si el tribunal de apelaciones niega su apelación, usted puede, posteriormente, apelar a la suprema corte del Estado, o al más alto tribunal de apelaciones en el Estado en el que fue convicto, lo que le dará otra oportunidad de que su convicción sea revocada.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Ley Criminal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en ley criminal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en ley criminal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Ley Criminal

Recursos Legales Estatales de Ley Criminal

Búsqueda de Recursos de Ley Criminal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Ley Criminal en Ashburn, VA

Louis A. Kleiman,
Attorney at Law

An Experienced Advocate to Stand Up for Your Rights

Captcha Image

Abogados de ley criminal en Ashburn