Me lesionaron. ¿Puedo presentar una demanda contra la parte que causó mi lesión?

En general, cuando una persona es lesionada como resultado de la negligencia de otra persona, la parte perjudicada puede interponer una demanda contra la parte o partes que causaron las lesiones. Usted tiene derecho a una compensación por sus lesiones, si se comprueba que el demandado fue negligente y que esta negligencia fue la causa de su lesión. Cualquier caso de lesión personal depende de la responsabilidad civil, daños y perjuicios, y si usted puede o no cobrar a la parte o partes negligentes. Incluso si usted tuvo parte de la culpa por sus lesiones, usted puede tener derecho a recuperar una porción de sus daños. Utah ha adoptado una forma modificada de negligencia comparativa. Bajo esta doctrina, la acción del demandante se ve impedida sólo si la culpa es igual o superior a la falla combinada de todos los acusados y otras personas responsables. La recuperación de la demandante se reducirá en proporción a su grado de culpa.

La ley sobre lesiones personales intenta cubrir todas las áreas y tipos de lesiones sufridas por los particulares. Algunas de las áreas más comunes son los accidentes automovilísticos, la responsabilidad de los locales, negligencia médica y responsabilidad del producto, entre otros. Si usted tiene o no  derecho a reparación, dependerá del tipo de accidente que causó la lesión.

ACCIDENTES DE VEHÍCULOS

En Utah, la ley establece el uso obligatorio, de  cobertura de seguro de responsabilidad en automóviles, también conocido como Protección de Lesiones Personales (PIP), para todos los propietarios de vehículos de motor en Utah. Esto significa que su propia compañía de seguros ofrecerá cobertura de todos los gastos razonables en que incurra (excepto daños a la propiedad), independientemente de quién sea el culpable del accidente. Se le reembolsará por lo menos $ 3000 de sus gastos médicos, así como la pérdida de salarios durante un máximo de un año a razón de 250 dólares por semana o 85% de los ingresos medios semanales (lo que sea menor). También puede recibir 20 dólares por día para los servicios de sustitución como el servicio doméstico. Los beneficios no incluyen la indemnización por daños y perjuicios, como el dolor, el sufrimiento, molestias, desfiguración, pérdida de la capacidad de ganancia, etc.

La cobertura del seguro de responsabilidad también es obligatoria en Utah. La compañía de seguros del otro conductor es el portador de la responsabilidad y le pagará como víctima de la negligencia del otro conductor, por sus gastos de bolsillo y el dolor y el sufrimiento. La cobertura mínima de responsabilidad civil obligatoria en Utah es de $ 25.000 por persona y $ 50,000 por accidente por lesiones personales, y $ 15.000 por daños a la propiedad.

Si usted está en un accidente automovilístico con un conductor sin seguro que sea culpable, las disposiciones sobre el automovilista sin seguro de su propia póliza se aplicarán en caso de adquirir esta cobertura. Esta cobertura también se aplica si usted se vio afectado por un "golpe y huida" del conductor. Este seguro actúa de igual manera que el conductor sin seguro debía haber tenido. La cobertura del automovilista con seguro insuficiente comienza donde la cobertura de responsabilidad del otro conductor deja de cubrir. Si sus lesiones personales son superiores a la cantidad de seguro de responsabilidad civil del otro conductor, su seguro de automovilista con seguro insuficiente cubre los daños en exceso de acuerdo con la legislación vigente.

Generalmente, las personas que operan vehículos de motor deben ejercer un cuidado razonable de acuerdo con las circunstancias.

RESPOSABILIDAD DE LOS EDIFICIOS

Si usted se lesionó en la casa de otra persona o en un establecimiento mercantil, la persona o entidad responsable de los locales puede ser declarada responsable. Esto puede cubrir una variedad de situaciones que incluyen resbalones y caídas, mordeduras de perro, asaltos, entre otros. La persona responsable de sus daños es la parte que tiene el control de la propiedad. Esa parte es responsable del cuidado, mantenimiento e inspección de la propiedad. Por ejemplo, un propietario no puede ser el responsable si  ha arrendado la propiedad a otra persona que realmente tiene el control sobre los locales.

El responsable debe pagar por daños y perjuicios, si el perjudicado prueba que (1) la condición de la propiedad era peligrosa, (2) el dueño sabía o debería haber sabido, sobre la condición peligrosa, y (3) el propietario tuvo una razonable oportunidad de corregir o advertir sobre la condición, que no estaba razonablemente abierta y evidente a la parte lesionada en el momento del accidente. En general, es  deber de un propietario ejercer el debido cuidado en el mantenimiento de los locales. Se debe advertir a un visitante de las condiciones peligrosas que se conocen, o deberían conocerse por él, si las condiciones no  pueden ser percibidas por el visitante y para reparar las condiciones dentro de un plazo razonable.

El propietario u operador de la propiedad debe tener una notificación acerca del defecto o circunstancias que causaron su lesión antes de que la lesión se haya producido. El aviso puede ser real o aviso previo implícito, es decir, el dueño sabía o debería haber sabido de la condición peligrosa teniendo en cuenta todos los hechos y circunstancias. Cuando el propietario de hecho creó la condición peligrosa, entonces la notificación se presume. Si un peligro no puede ser eliminado, el propietario tiene el deber de advertir sobre los peligros de que tenga conocimiento o debiera haber tenido.

El deber de un poseedor del  terreno hacia la persona lesionada puede variar dependiendo del estado de la persona en el momento de la lesión. Los propietarios de negocios suelen tener la máxima responsabilidad hacia aquellos a quienes se invita a sus locales. Los propietarios también tienen ese deber hacia sus invitados. El nivel de atención que se debe a un intruso adulto es menor que el debido a una persona que tiene permiso para estar en la propiedad. Un propietario puede ser obligado, sin embargo, si mantiene una condición que causa lesiones a un menor invasor.

RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTO

La responsabilidad del producto se refiere a la recuperación de los daños personales o a la propiedad resultantes de la utilización de un producto. Los casos de responsabilidad de los productos  pueden implicar los juguetes peligrosos, diseño de automóviles, las fallas del cinturón de seguridad, un mal diseño de productos para el hogar, maquinaria industrial, productos que causan explosiones o quemaduras, productos de aviación, dispositivos médicos, la prescripción o medicamentos de venta libre, entre otros. Puede presentarse una demanda contra cualquier persona que participe en la cadena de fabricación de ese producto, del fabricante, el diseñador y hasta la tienda al menudeo. Cuando una compañía diseña y fabrica un producto, que tienen la responsabilidad de garantizar que cualquier persona que ejerza un cuidado razonable dentro de los parámetros esperados de uso esperado del producto, no será dañada. Una acción puede basarse en la negligencia, incumplimiento de la garantía implícita o expresa, o la responsabilidad estricta.

En una teoría de negligencia, el demandante debe probar los elementos del deber, incumplimiento de las obligaciones, daños y causa próxima.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de lesión personal