Responsibilidad Legal: Preguntas Frecuentes

¿Qué es responsabilidad absoluta o estricta?

Algunas personas o compañías pueden ser consideradas "estrictamente responsables" por ciertas actividades que dañan a otros, aun cuando no hayan actuado negligentemente o con intención injusta. De acuerdo con esta teoría, por ejemplo, una persona lesionada por un producto peligroso o defectuoso, puede obtener una compensación del fabricante o vendedor del producto sin demostrar que el fabricante o vendedor fue, de hecho, negligente. También, las personas o compañías que utilizan explosivos, almacenan sustancias peligrosas, o conservan animales peligrosos pueden ser estrictamente responsables del daño causado a otros como resultado de tales actividades.

La teoría que respalda la imposición de la responsabilidad estricta sobre aquellos que llevan a cabo actividades, es que esas actividades crean un riesgo indebido de daño a miembros de la comunidad. Así, cualquiera que lleva a cabo tales actividades las hace a su propio riesgo y es responsable cuando algo va mal y alguien resulta dañado. La gente que creó ciertos riesgos resulta por ello responsable.

En el caso de la responsabilidad estricta, es innecesario probar que el fabricante fue negligente; todo lo que usted tiene que demostrar es que el producto era defectuoso, que se permitió su venta, y que las lesiones fueron causadas por el defecto en el producto. Algunas instancias en las que la ley puede aplicar la responsabilidad estricta son con relación a la responsabilidad del producto, anormalmente peligroso o actividades en extremo peligrosas y la responsabilidad del dueño de un animal.

Por ejemplo, un demandante puede tener derecho a una compensación después de que un producto defectuoso lo lesionó, independientemente de que el fabricante hubiera podido ser, de hecho, negligente. En otras palabras, el demandante solamente tiene que probar que el producto es defectuoso o irrazonablemente peligroso y que el defecto causó la lesión. No es necesario demostrar que el fabricante no tuvo cuidado o fue negligente, lo cual es mucho más difícil de probar.

Mi abogado mencionó el término "responsabilidad del edificio", ¿qué significa eso?

El término "responsabilidad del edificio" generalmente se refiere a accidentes que ocurren debido al mantenimiento negligente o inseguro o condiciones peligrosas de la propiedad de alguien que no es la persona que sufre el accidente. Muchos Estados tienen leyes que generalmente requieren que los arrendadores mantengan su propiedad de manera que no cause lesiones a aquellos que, por diversas razones, visitan la propiedad.

Con frecuencia, estas leyes aluden a propietarios de negocios y dueños de casas. En muchos Estados, los dueños de propiedad y los establecimientos de negocios han encontrado que tienen el deber de proporcionar un entorno seguro de sus edificios para los individuos. Si usted resulta leisonado debido a que un dueño de propiedad o un establecimiento de negocios no ha proporcionado un entorno seguro, usted puede tener el derecho de presentar una reclamación por varios daños sufridos debido a su lesión. En muchos Estados, estos daños incluyen dolor y sufrimiento, gastos médicos y pérdida de salarios. Los casos de Resposabilidad de Edificios involucran lesiones surgidas en la propiedad o en el edificio de un tercero negligente.

Esta clase de casos frecuentemente involucran accidentes por resbalón y caída, lo que usualmente tiene lugar cuando una condición defectuosa, sustancia extraña u objeto, causa una caída. Crucial para la obtención de un arreglo de compensación es poder demostrar por cuánto tiempo el defecto o la sustancia estuvo allí, qué tan visible era, y qué advertencias hizo el dueño de la condición peligrosa antes de que ocurriera el accidente.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de lesión personal en Ashburn