Fui lesionado. ¿Puedo presentar una demanda contra la parte que causó mi lesión?

En general, cuando una persona es lesionada como resultado de la negligencia de otra persona, la parte perjudicada puede interponer una demanda contra la parte o partes que causaron las lesiones. Usted tiene derecho a una indemnización por sus lesiones si se comprueba que el demandado fue negligente y que esa negligencia fue la causa de su lesión. Cualquier caso de lesión personal depende de la responsabilidad, daños, y si puede o no puede cobrar a la parte o partes negligentes. New Jersey ha adoptado la doctrina de la negligencia comparativa modificada. Bajo esta doctrina, la acción del demandante se elimina si su falta excede a la falla combinada de todos los demandados. De lo contrario, la recuperación del reclamante se disminuye en proporción a su grado de culpa.

La ley de lesiones personales intenta cubrir todas las áreas y tipos de lesiones sufridas por los individuos. Algunas de las áreas más comunes son los accidentes de automóvil, responsabilidad de los edificios, negligencia médica y responsabilidad del producto, entre otros. Que tenga o no derecho a reparación, ello dependerá del tipo de accidente que causó la lesión.

 

ACCIDENTES DE VEHÍCULOS

En New Jersey, la ley establece la cobertura del seguro de vehículos sin culpa, también conocida como Protección de Lesiones Personales (PIP), para todos los dueños de vehículos de motor en New Jersey. Usted está obligado a elegir ya sea la Póliza Básica o la Póliza Estándar. Si usted eligió la póliza básica, tendrá una cobertura de pagos médicos de $ 15,000 (hasta $ 250,000 para lesiones catastróficas del cerebro o de la médula espinal), si usted o un miembro residente de su familia resulta lesionado. La Póliza Básica no ofrece cobertura en caso de lesión a otra persona, sin embargo, usted tiene la opción de elegir la cobertura en la cantidad de $ 10,000 por lesiones a una o más personas en el mismo accidente, si alguien presenta una demanda en su contra. La Póliza Básica no proporciona ninguna cobertura de motorista sin seguro para protegerlo a usted y su familia, si el conductor descuidado que causa el siniestro no estuviera asegurado o estuviera asegurado por una póliza básica, sin cobertura de responsabilidad civil por lesiones corporales.

La Póliza Estándar otorga protección por lesiones personales (PIP), que incluye gastos médicos hasta   $ 250,000 por persona y por accidente. Usted puede optar por comprar menos cobertura. La Póliza Estándar provee cobertura de responsabilidad civil si alguien formula una demanda en su contra con los límites mínimos de los daños corporales de $ 15,000 por persona / $ 30,000 por accidente y daños a la propiedad de $ 5,000. Además, la póliza estándar proporciona cobertura de motorista sin seguro con límites mínimos de $ 15,000 por persona / $ 30,000 por accidente si usted o un miembro residente de su familia resulta herido por una persona que no tiene seguro o no tiene cobertura de responsabilidad civil por lesiones corporales.

Que usted pueda o no hacer un reclamación o presentar una demanda contra el conductor negligente que causó el accidente, ello dependerá del tipo de cobertura por el que haya optado y de la naturaleza de sus lesiones. Si usted está cubierto bajo la Póliza Estándar, se le requerirá elegir ya sea la "limitación en la opción de demanda" o "ninguna limitación en la opción de la demanda." Si usted compró una Póliza Básica, se le asigna automáticamente la "limitación de la opción de demanda." La opción de limitación no le permite hacer una reclamación o presentar una demanda contra un conductor negligente por todas sus lesiones personales. La opción de limitación de la demanda limita sus derechos para hacer un reclamación o presentar una demanda, a menos que usted sufra uno de los siguientes tipos de lesiones: (1) la muerte, (2) desmembramiento, (3) desfiguración significativa o cicatrices, (4) fractura desplazada, (5) la pérdida del feto, o (6) un daño permanente.

Generalmente, las personas que operan vehículos de motor deben ejercer un cuidado razonable bajo las circunstancias. La falta de cuidado razonable es la base para la mayoría de demandas por daños y perjuicios causados por un accidente automovilístico. En estos casos, la prueba de la culpa es a menudo controvertida y requiere una investigación a fondo. El conductor también puede ser responsable por un accidente causado por una conducta intencional o imprudente.

Un conductor imprudente es aquel que maneja sin precaución, con el deliberado desprecio por la probabilidad de que su manera de conducir pueda ocasionar un accidente. Las reclamaciones por responsabilidad suelen ser objeto de negociación entre el abogado y el asegurador de la parte negligente. Los juicios por lo general se presentan cuando las negociaciones fracasan. Si usted presenta una demanda contra un conductor negligente, su abogado tendrá que probar que la otra parte fue negligente y que la negligencia de la otra parte causó lesiones que resultaron en daños indemnizables. Tenga cuidado al tratar con la compañía de seguros de la otra parte, ya que puede tratar de apresurar un acuerdo antes de que usted pueda evaluar adecuadamente el alcance de sus daños.

 

RESPONSABILIDAD DE LOS LOCALES

 Si usted se lesionó en la casa de otra persona o en un establecimiento comercial, la persona o entidad responsable de los locales puede ser declarada responsable. Esto puede cubrir una variedad de situaciones que incluyen resbalones y caídas, mordeduras de perro, asaltos, entre otros. La persona responsable de sus daños es la parte que tiene el control de la propiedad. Esa parte es responsable del cuidado, mantenimiento e inspección de la propiedad. Por ejemplo, un propietario no puede ser el responsable si ha arrendado la propiedad a otra persona que realmente tiene el control sobre los locales.

En general, es deber de un propietario ejercer un cuidado razonable en el mantenimiento de los locales y para advertir a un visitante de las condiciones peligrosas que se conocen, o deben ser conocidos por él, si esas condiciones no son percibidas por el visitante. Los factores utilizados para determinar si el propietario ejerció la debida diligencia en el mantenimiento de la propiedad incluyen: (a) la previsibilidad del daño a los demás; (b) la magnitud de los riesgos de daño a los demás, si la propiedad se mantiene en su estado actual; (c) el beneficio a un individuo o a la sociedad de mantener la propiedad en su estado actual; y (d) el costo y la inconveniencia de ofrecer una protección adecuada.

El propietario u operador de la propiedad debe tener conocimiento del defecto o circunstancias que causaron su lesión antes de que la lesión se haya producido. El aviso puede ser previo o implícito, es decir, el dueño sabía o debería haber sabido de la condición peligrosa, teniendo en cuenta todos los hechos y circunstancias. Cuando el dueño de hecho creó la condición peligrosa, entonces la notificación se presume. Si el peligro no puede ser eliminado, el propietario tiene el deber de advertir sobre los peligros que conoce, o debería tener en cuenta. En el caso de mordeduras de perro, sin embargo, la ley de New Jersey establece que no es necesario que el dueño del perro dé aviso previo de las tendencias peligrosas del animal.

El deber de un poseedor de la tierra hacia la persona lesionada puede variar dependiendo de la situación de la persona en el momento de la lesión. Los dueños de negocios suelen tener la mayor responsabilidad hacia los que son invitados a sus locales. Los propietarios también tienen un deber hacia sus invitados. El estándar de la atención debida a un adulto invasor es menor que la debida a una persona que tiene permiso para estar en la propiedad. Un propietario puede ser responsable, sin embargo, si se mantiene una condición que causa lesiones a un niño que allana la morada.

RESPONSABILIDAD DE LOS PRODUCTOS

La responsabilidad por productos defectuosos se ocupa de la recuperación de lesiones personales o daños a la propiedad resultantes de la utilización de un producto. Los casos de responsabilidad del producto pueden implicar los juguetes peligrosos, el diseño de automóviles, las fallas del cinturón de seguridad, mal diseño de productos para el hogar, maquinaria industrial, productos que causan explosiones o quemaduras, productos de aviación, los medicamentos recetados, entre otros. Una demanda puede ser dirigida a cualquier persona que participe en la cadena de fabricación de ese producto, del diseñador al fabricante y a la tienda al por menor. Cuando una compañía diseña y fabrica un producto, tiene la responsabilidad de garantizar que cualquier persona que ejerza un cuidado razonable dentro de los parámetros esperados del uso previsto del producto no se lesionará. 

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de lesión personal