Mordeduras de Perro: Preguntas Legales Frecuentes

¿Cómo puede determinarse si fueron negligentes las acciones de un manejador de un perro?

La negligencia se define usualmente como una acción irrazonable, o una omisión irrazonable al no actuar cuando se requiere o no hacer una advertencia. Un ejemplo de una acción irrazonable podría ser la de un dueño de un perro dejándolo libre de su correa cuando otro perro se aproxima. Una omisión irrazonable podría ser la de no mantener a un perro alejado de los huéspedes, cuando se sabe que el perro juega demasiado rudamente y tira a la gente al piso. El acto de negligencia u la omisión deben ser la causa próxima de las pérdidas. Esto quiere decir que el resultado dañino debe estar estrechamente relacionado con el acto u omisión negligente.

¿Cuáles son los derechos legales de una víctima de una mordedura de perro?

Los derechos legales de una víctima lesionada por una mordedura de perro dependen del lugar en que el ataque ocurrió, es decir la ciudad, condado o Estado.

¿Cuando una mordedura de perro puede dar lugar a una reclamación por lesión personal?

Una Lesión Personal es cualquier lesión física o mental recibida por una persona como resultado de la negligencia de otra o de un acto dañino. Para reclamar una lesión personal, usted debe demostrar que ha sido lesionado ya sea física o emocionalmente. En adición, usted debe demostrar que alguien, llamado el acusado, fue el culpable de las lesiones que usted sufrió debido a su conducta negligente.

¿Cuándo puede una víctima obtener una compensación?

En todo Estado, una víctima de mordedura de perro puede obtener compensación de:

  • Una persona cuya negligencia causó el ataque.
  • Una persona que violó una ley de salud y seguridad pública tal como la ley sobre las correas o una ley sobre mordedura de perro que prohiba que los perros "anden sueltos."
  • Una persona que conservó a un perro a sabiendas de que ese perro tiene un historial de haber causado lesiones.

¿Cuáles son otras circunstancias bajo las cuales una víctima puede recibir compensación del dueño de un perro?

La mayoría de los Estados imponen responsabilidad legal estricta en los casos de ataque de perros. Estas leyes hacen legalmente responsable al dueño de un perro cuando las víctimas son mordeduras, aun cuando el perro nunca haya mordido a nadie anteriormente. En el ordenamiento de estricta responsabilidad es innceseario probar que el dueño o manejador fue negligente y en algunos Estados, el ordenamiento de responsabilidad estricta se aplica, además de a las mordeduras, cuando existen lesiones que no sean precisamente mordeduras.

¿Qué pasa si el Estado donde tuvo lugal la mordedura del perro está considerado como "Estado de una sola mordedura?"

La racionalidad que se encuentra detrás de la "regla de una sola mordedura" es que los animales domésticos, por definición, no son lesivos, y de ahí que la responsabilidad pueda ser imputada solamente cuando, a sabiendas del acusado, ese animal doméstico en particular tiene la propensión de conducirse de una manera que es lesiva hacia los humanos. Los "Estados de una sola mordedura" generalmente sostienen que:

El dueño de un perro no será responsable de la primera mordedura del perro, a menos que el dueño del perro por sí mismo haya dado lugar a la mordedura debido a una conducta negligente o intencional, o por negligencia per se (Vg. la lesión fue causada por una violación a la ley de la correa que prohibe que los perros "anden sueltos," o la prohibición de que los perros invadan una propiedad ajena). Por otra parte, el dueño será responsable de todas las mordeduras siguientes a la primera.

¿Qué pasa si el dueño del perro no estaba presente en el momento del ataque?

A veces, una víctima puede obtener una compensación de la persona que, a primera vista, pueda parecer que tiene poco que ver con el perro. Por ejemplo, un arrendatario puede ser responsable si sabe que un inquilino tiene un perro que muerde a la gente, siempre que el arrendatario tenga la facultad legal de deshacerse del inquilino.

¿Existen excepciones a la responsabilidad en la mayoría de los Estados?

  • La víctima invadió la propiedad.
  • La víctima fue un veterinario o profesional del tratamiento de canes que se encontraba tratando al perro en el momento del incidente.
  • La víctima provocó al perro al abusar físicamente de él.
  • La víctima asumió el riesgo (Vg. consintió explícita o implícitamente) de poder ser mordido.
  • El perro estaba auxiliando a la policía o al ejército en el momento del incidente.

¿Para qué recibe dinero la víctima de un perro?

  • Tratamiento médico tal como primeros auxilios, cuarto de emergencia, hospital, y ambulancia.
  • Tratamiento médico futuro para la reducción de cicatrices.
  • Asesoría psicológica para sobreponerse al trauma emocional del ataque, miedo a los perros, miedo de estar en la calle, y abordar la desfiguración.
  • Pérdida de ganancias del trabajo o de negocios de la víctima.
  • Rotura de ropas y de lentes.
  • Medicamentos.
  • Dolor y sufrimiento.
  • Incapacidad futura.
  • Otras mascotas lesionadas o muertas pueden dar lugar al derecho de recibir una compensación.

¿Quién, de hecho, paga los daños?

Usualmente, los daños son pagados por:

  • El seguro del dueño del perro.
  • El seguro del arrendatario.
  • El seguro del arrendador(cubriendo al dueño, al ocupante y/o al gerente de la propiedad).
  • El seguro de responsabilidad general comercial (cubriendo tiendas y otros negocios).
  • El seguro que cubre a los empleadores (protege solamente a los empleados).
  • El seguro de vehículos de motor (si el accidente resulta del uso del vehículo; Vg. si el perro y la víctima estaban dentro del automóvil, o si el perro estaba amarrado al automóvil y la víctima estaba pasando a un lado del automóvil, pero probablemente no si el perro saltó del automóvil y corrió 25 pies para morder a la víctima.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Mordida de Perro

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en mordida de perro puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en mordida de perro cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Mordida de Perro

Búsqueda de Recursos de Mordida de Perro en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Mordida de Perro Videos

Mordidas de perro

Abogados de mordida de perro en Ashburn