Ley de Prescripción: El Plazo para Presentar una Demanda

Toda demanda por lesiones personales debe presentarse en el tribunal dentro de un plazo determinado. Este plazo se conoce como “ley de prescripción”. Cada estado contempla, en su legislación estatal, leyes de prescripción para distintos tipos de casos legales, que establecen plazos específicos para que un potencial demandante presente una demanda en un tribunal estatal o para que pierda para siempre la posibilidad de presentar una demanda sobre la base de dicho reclamo. 

Por ese motivo, es importante buscar el asesoramiento de un abogado especializado en lesiones personales mucho antes de que se cumpla la fecha de la ley de prescripción sobre su reclamo y se le impida hacerlo. Siempre podrá retirar su demanda en una fecha posterior, pero no podrá presentar una demanda luego de que se haya cumplido el plazo de la ley de prescripción.

¿Cuál es el plazo de la ley de prescripción en los casos de lesiones personales?

La ley de prescripción depende tanto del tipo de caso de lesión personal que presenta como del tribunal estatal ante el cual entabla la demanda. La mayoría de los estados tienen plazos de ley de prescripción para lesiones personales que van de 1 a 3 años; no obstante, algunos tienen plazos que alcanzan de 4 a 6 años.   Varios estados tienen plazos de ley de prescripción más breves para lesiones personales de libelo y calumnia. Algunos estados también acortan el plazo de la ley de prescripción para casos de muerte por negligencia y mala praxis médica.

¿Cuándo comienza el plazo de la ley de prescripción?

Para saber de cuánto tiempo dispone para presentar la demanda, debe comprender cuándo comienza el plazo de la ley de prescripción. En la mayoría de las instancias, empieza a regir desde la fecha del incidente o desde la fecha en que usted tuvo conocimiento (o debió haber tenido conocimiento) de que sufrió lesiones personales debido al incidente.

¿En alguna ocasión se extiende el plazo de la ley de prescripción?

La mayoría de los estados extiende el plazo de la ley de prescripción en determinadas circunstancias. A este procedimiento se lo conoce como “suspender” la ley de prescripción. Si, por ejemplo, la parte lesionada es un menor, puede que la ley de prescripción no comience a regir hasta que el menor alcance la mayoría de edad. La ley de prescripción también puede suspenderse o pausarse si el acusado declara la bancarrota.

¿Qué ocurre si mi abogado deja vencer la fecha límite de la ley de prescripción?

Si contrató a un abogado antes de que caduque el plazo de la ley de prescripción y lo autorizó a presentar una demanda en su nombre, entonces puede que tenga fundamento para iniciar acciones legales por mala praxis legal en su contra, si es que el abogado no presentó la demanda antes de la fecha de caducidad establecida según la ley de prescripción.

Las leyes de prescripción existen para ofrecer certeza a los posibles acusados. Los acusados potenciales pueden estar seguros de que no serán demandados si se ha cumplido el plazo de la ley de prescripción para un incidente en particular, y pueden seguir adelante con sus decisiones personales y comerciales sin la incertidumbre que plantea el gasto desconocido de una posible demanda.

Es importante comprender cuál es la ley de prescripción en su estado particular para la lesión personal específica, de modo que pueda presentar una demanda en tiempo y forma y así preservar su derecho a recuperar daños y perjuicios por las lesiones.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de lesión personal en Ashburn