Resulté lesionado. ¿Puedo Presentar una Demanda Contra la Parte que Causó mi Lesión?

En general, cuando una persona es lesionada como resultado de la negligencia de otra persona, la parte lesionada puede iniciar una reclamación contra la parte o partes que causaron las lesiones. Usted tiene derecho a una compensación por sus lesiones si se encuentra que un acusado fue negligente y que tal negligencia fue una causa de su lesión. Cualquier caso de lesión personal depende de la responsabilidad, daños y de si usted puede o no cobrarlos de la parte o partes negligentes. Iowa ha adoptado la doctrina de la negligencia comparativa modificada que significa que una acción del reclamante es eliminada si su negligencia excede la negligencia combinada de todas las demás partes. De lo contrario, se disminuye la recuperación de los daños del reclamante en proporción al grado de su falta.

La ley de la lesión personal intenta cubrir todas las áreas y tipos de lesiones sufridas por los individuos. Algunas de las áreas más comunes son los accidentes automovilísticos, responsabilidad en los edificios, negligencia médica y responsabilidad del producto, entre otras. Ya sea que usted tanga derecho o no a una compensación, dependerá del tipo de accidente que causó la lesión.

ACCIDENTES AUTOMOVILÍSTICOS

Iowa opera sobre un sistema de una “falta ", que determina la responsabilidad con base en demostrar que una parte cometió una falta debido a su negligencia, la cual causó el accidente. En otras palabras, si al otro conductor se le culpa del accidente, usted puede cobrar los daños, y viceversa. Generalmente, la gente que opera vehículos de motor debe ejercer un cuidado razonable de acuerdo con las circunstancias. La falla consistente en no utilizar un cuidado razonable es la base de la mayoría de las demandas debido a daños causados por un accidente automovilístico. En estos casos, la prueba de la falta con frecuencia es controvertida y requiere una completa investigación. Un conductor también puede ser responsable de un accidente causado por una conducta negligente o intencional. El conductor negligente es aquel que maneja con inseguridad, con voluntaria despreocupación de la probabilidad de que el manejo pueda causar un accidente.

La compañía de seguros del otro conductor es el portador de la responsabilidad y le pagará a usted, como víctima de la negligencia del otro conductor, sus gastos de bolsillo y el dolor y el sufrimiento. La cobertura de la responsabilidad minima obligatoria en Iowa es $20,000 por persona y $40,000 por accidente con lesión personal, y $15,000 por daño a la propiedad. Si la persona que causó sus lesiones tiene un seguro de responsabilidad automotriz, un ajustador del seguro reunirá los registros pertinentes, cuentas médicas, verificación de la pérdida de salarios y lo que corresponda, en un esfuerzo para verificar sus daños. La compañía de seguros puede hacerle una oferta para arreglar la reclamación. Usted puede encontrar aceptable la oferta y una vez que la acepte, quedará terminado el proceso de reclamación. Si usted no recibe una oferta aceptable, puede proceder a presentar una demanda. Tenga cuidado cuando trate con la compañía de seguros de la otra parte, debido a que tratará de apresurarlo a que llegue a un arreglo antes de que usted pueda evaluar adecuadamente la extensión de sus daños. Si usted es víctima de un accidente automovilístico con un conductor no asegurado o que no cuenta con suficiente seguro para cubrir sus daños, el conductor no asegurado que está en falta o un conductor que no tenga suficiente seguro para cubrir sus daños, las disposiciones de su propia póliza de seguro sobre esta clase de daños se aplicarían si usted ha adquirido tal cobertura. Esta cobertura también se aplicaría si usted fuera atropellado por un conductor que “atropella y huye”.

RESPONSABILIDAD DE LOS EDIFICIOS

Si usted resultara lesionado en la casa de otra persona o en un establecimiento comercial, la persona responsable del edificio puede ser encontrada responsable. Esto puede cubrir una variedad de situaciones incluyendo resbalón y caída, mordida de perro, asaltos, entre otros. En general, es el deber que tiene un dueño de ejercer un cuidado razonable en el mantenimiento del edificio y prevenir al visitante de cualquier condición peligrosa que le sea conocida, si esas condiciones no son percibidas por el visitante. El dueño u operador de la propiedad debe tener noticia del defecto o circunstancias que causaron su lesión previamente a que la misma haya ocurrido. La noticia puede ser un aviso de hecho o implícito, significando que el dueño supo o debió conocer la condición peligrosa, dados los hechos del entorno y las circunstancias. La persona responsable de sus daños es la parte que tiene el control de la propiedad. Esa parte es responsable del cuidado, mantenimiento e inspección de la propiedad. Por ejemplo, un dueño no será parte responsable si ha rentado la propiedad a un tercero el cual tiene de hecho el control de la propiedad. El deber de un poseedor de la tierra hacia la persona lesionada varía dependiendo del estado de la persona en el momento de la lesión. Típicamente los dueños de negocios tienen la responsabilidad más alta en relación con aquellos que son invitados a sus edificios. Los dueños de casa también tienen un deber hacia sus huéspedes. La norma del cuidado debido a una persona que invade, usualmente es menor que la que se debe a una persona que tiene permiso de estar en la propiedad.

RESPONSABILIDAD DEL PRODUCTO

La responsabilidad del producto se refiere a las compensaciones por lesión personal o daños a la propiedad resultante del uso de un producto. Una demanda puede formularse contra cualquiera que participe en la cadena de fabricación de ese producto, desde el fabricante, al diseñador y hasta la tienda al menudeo. Cuando una compañía diseña y fabrica un producto, tiene la responsabilidad de asegurar que cualquiera, ejerciendo un cuidado razonable con los parámetros del uso esperado del producto, no será lesionado. Puede llevarse a cabo una acción con base en la negligencia, incumplimiento de la garantía implícita, o responsabilidad estricta.

De acuerdo con la teoría de la negligencia, el reclamante debe probar los elementos del deber, el incumplimiento del deber, daños, y causa próxima de los mismos. Por lo que toca a la teoría del incumplimiento de la garantía, una garantía equivale a una promesa. Una garantía implícita existe independientemente de que usted tenga o no una “garantía” escrita. Una garantía implícita de comerciabilidad significa que el producto vendido se ajusta a las normas ordinarias sobre cuidados, las que son comparables a bienes similares vendidos en circunstancias similares. Existe una garantía implícita de aptitud cuando el vendedor al menudeo, el distribuidor, o el fabricante, conocen el propósito particular para el cual se requieren los bienes, y que el comprador confía en la habilidad y juicio del vendedor para seleccionar y proporcionar bienes apropiados. Si se rompen las garantías de comerciabilidad y aptitud para satisfacer un propósito particular, o si no se cumple la promesa, entonces el fabricante, distribuidor, y/o el vendedor del producto es responsable de las consecuencias.

De acuerdo con la más reciente teoría de la responsabilidad estricta, usted no tiene que probar que el fabricante o diseñador fueron negligentes. Usted debe demostrar que el producto fue defectuoso e irrazonablemente peligroso; el producto fue defectuoso cuando salió del fabricante y el defecto causó la lesión. En general, un producto es irrazonablemente peligroso o defectuoso si no funciona de la manera razonable que se esperaba de él a la luz de su naturaleza y su propuesta función. Existen tres clases de defectos básicos. Primero, un producto puede contener un defecto de fabricación. Segundo, el producto puede haber sido diseñado defectuosamente. Tercero, el producto puede no haber tenido las advertencias, instrucciones o direcciones adecuadas.

Un vendedor al menudeo, distribuidor o vendedor de un producto es inmune a cualquier demanda basada en la responsabilidad estricta o incumplimiento de la garantía implícita de comerciabilidad que surge únicamente de un supuesto defecto en el diseño original o en la fabricación del productor. Una acción que se base en cualquiera de esas teorías debe iniciarse dentro de los quince años siguientes al momento en que fue comprado el producto, salvo que el mismo esté garantizado por un período más largo. Este período de tiempo no se aplica al tiempo que transcurrió para descubrir una enfermedad que estaba latente y que fue causada por exposición a un material dañino. Advierta que existen otros límites a la ley de responsabilidad del producto, tal como cuando el consumidor no tuvo cuidado al usar el producto, cuando la condición defectuosa fue obvia, o cuando el producto fue alterado.

NEGLIGENCIA MÉDICA

Cuando un proveedor de cuidados a la salud causa una lesión debido a una falta suya al no seguir las normas aceptadas para el cuidado en ese campo particular de la pericia, usted puede tener una reclamación por mala práctica médica. La reclamación puede dirigirse a los médicos, dentistas, enfermeras, terapeutas, hospitales, clínicas y farmacéuticos, entre otros. Algunos ejemplos de mala práctica médica incluyen el diagnóstico incorrecto, falla en el tratamiento, tratamiento inapropiado, retraso en el tratamiento, errores en las prescripciones, errores quirúrgicos, impartir servicios sin contar con el consentimiento informado del paciente, etc. Las reclamaciones por mala práctica médica son las más difíciles de ganar y bastante costosas debido a la necesidad de contar con un experto calificado que revise y atestigüe.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado

Encuentra un abogado en su área