Cómo resolver su caso antes del juicio: peticiones judiciales

Las peticiones previas al juicio pueden resolver cuestiones muy importantes sobre su demanda. Una petición es una solicitud que presenta su abogado ante el tribunal para pedir que se dicte una resolución sobre una cuestión en particular. Si la resolución de la petición puede poner fin al litigio y extinguir la disputa antes del juicio, se denomina "petición dispositiva". Si la resolución se refiere a alguna cuestión incidental que surge durante el litigio, se trata de una "petición no dispositiva". La siguiente información tiene por objetivo brindarle una idea básica de las peticiones dispositivas que pueden poner fin a su acción antes del juicio y de cómo funcionan.

Petición para desestimar

A veces se presenta una petición para desestimar en las primeras etapas del litigio, antes de que las partes hayan llevado a cabo la etapa de producción de pruebas (revelación). El material presentado en la demanda y todas las pruebas de la demanda son el centro de la petición, que se interpone cuando el acusado considera que la demanda carece de validez legal. Para resolver una petición para desestimar, el tribunal debe revisar los hechos estipulados en la demanda desde la perspectiva más favorable para el demandante.

En general, este tipo de petición toma como base una o más de las siguientes deficiencias legales:

Falta de competencia en razón de la materia: El tribunal no tiene competencia para entender en la controversia. Por ejemplo, las leyes del estado exigen que un tribunal especial decida ciertas cuestiones, tales como requerir que un tribunal con competencia en materia de sucesiones entienda en una demanda relacionada con la interpretación de un testamento, en lugar de un tribunal civil general.

Falta de competencia en razón de la persona: El tribunal no tiene competencia para tomar decisiones que afecten al acusado de manera personal. El tribunal no tiene competencia sobre usted si no tiene los suficientes contactos mínimos con el lugar donde se inició la demanda. Por ejemplo, si usted participó en un accidente automovilístico en el Parque Nacional de Yellowstone, pero vive en Florida y se inicia una demanda en su contra en Vermont, tendría buenos motivos para argumentar que el tribunal de Vermont no tiene competencia sobre usted.

Falta de competencia en razón de territorio: Se refiere al lugar geográfico específico del tribunal. Los estados cuentan con leyes que establecen los territorios dentro del estado donde pueden demandarlo. Si no lo demandan en uno de estos territorios, la ubicación geográfica de la demanda es incorrecta. El territorio puede ser jurídicamente inapropiado aun cuando el tribunal tenga competencia en razón de persona sobre usted. Una solución frecuente para este problema es no desistir de la acción, sino ordenar que se traslade al territorio correcto.

Defecto en la notificación de la demanda: Puede desestimarse una acción cuando existe un defecto técnico en la citación (lo cual es raro) o cuando no se ha notificado debidamente la citación y la demanda (lo cual es más común). La notificación puede ser inapropiada por varios motivos, de modo que debe asegurarse de explicarle a su abogado cómo fue notificado y cualquier circunstancia inusual a fin de que pueda determinar si podría dar lugar a la desestimación de la acción.

Falta de acción para recibir reparaciones: En algunos casos, su abogado puede concluir que los hechos establecidos en la demanda no constituyen un reclamo legal para obtener una reparación. Por ejemplo, la demanda puede alegar que usted cometió un acto de negligencia que lesionó al demandante. Las leyes pueden disponer que usted no tiene responsabilidad alguna de cuidar al demandante en las circunstancias descritas en la demanda. Si no tiene una responsabilidad legal, no se lo puede tener por responsable de las lesiones del demandante.

Petición de fallo rápido

En algunos casos, los hechos principales no son controvertidos y requieren que se dicte sentencia en favor de una de las partes. Esto se conoce como "fallo rápido", ya que se decide la acción antes del juicio. El objetivo de un juicio es que alguien, el juez o el jurado, decida qué son los hechos. Si los hechos no son controvertidos, no hay necesidad de un juicio. En cambio, la parte que considera que los hechos no controvertidos exigen una resolución a su favor presentará una petición de fallo rápido. La petición solicita al tribunal que analice los hechos no controvertidos y les aplique la ley, y argumenta que la ley exige que se dicte una sentencia a favor de la parte que presenta la petición.

El fallo rápido se describe como un "objeto contundente" que puede extinguir abruptamente el litigio. Para evitar este tipo de sentencia, la otra parte debe proporcionar al tribunal pruebas que serían admisibles durante el juicio que indiquen que los hechos principales son controvertidos. Si el tribunal concuerda con la parte que se opone a la petición y encuentra que los hechos principales son controvertidos, no podrá dictar sentencia y debe, en cambio, derivar el caso a juicio.

Petición de fallo por falta de comparecencia

Si el acusado no responde la demanda o no presenta una petición para que se desestime la acción dentro del plazo estipulado en la citación, el acusado se declara en rebeldía. Cuando el acusado está en rebeldía, el demandante puede solicitar al oficial judicial que tome nota de este hecho en el expediente, un procedimiento conocido como declaración de rebeldía. La declaración de rebeldía es grave: significa que, debido a la incomparecencia del acusado, no podrá contestar si es responsable ante el demandante. En cambio, la única cuestión controvertida será cuál será el monto de los daños que recibirá el demandante. El tribunal notificará al acusado de que se lo ha declarado en rebeldía.

Si un acusado declarado en rebeldía actúa inmediatamente y tiene una excusa adecuada, puede convencer al tribunal de que desestime o deje sin efecto (deshaga) la declaración en rebeldía en el expediente. Los tribunales prefieren que los casos se decidan sobre los méritos, lo cual, a menudo, los influye a hacer lugar a una petición para dejar sin efecto una declaración en rebeldía. Pero en algunos casos, un tribunal puede decidir que los motivos del demandado no son lo suficientemente buenos y puede negarse a desestimar o dejar sin efecto la declaración en rebeldía.

Destitución sua sponte

El término "sua sponte" significa "por cuenta propia" o "voluntariamente". Una destitución sua sponte se refiere a una petición para que se desestime la causa dictada por el tribunal, sin que la solicite ninguna de las partes de la demanda. En general, un juez ordenará una destitución sua sponte si determina que hay problemas con un juicio. Por ejemplo, un juez puede desestimar un caso después de tomar conciencia de que el tribunal no tiene competencia.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de lesión personal en Ashburn