¿Que son las leyes del Buen Samaritano?

Las leyes del Buen Samaritano que también son conocidas como las leyes de Protección a Voluntarios, son leyes estatales que tienen por objeto proteger a los proveedores de cuidados a la salud y a otro personal de rescate de ser demandados como resultado de proporcionar ayuda a una víctima durante una situación de emergencia. Siempre que usted utilice un cuidado razonable al asistir a una persona durante una emergencia, con base en los recursos que usted tenga disponibles en ese momento, no puede ser demandado por lesiones que esa persona sufra durante el incidente.

Aunque las leyes del Buen Samaritano varían de Estado a Estado, estas leyes se aplican típicamente cuando usted lleva a cabo acciones puramente voluntarias, de buena fe, para ayudar a otra persona en la escena de una emergencia, y la persona no pone objeciones a su ayuda. Si usted proporciona ayuda a otra persona de acuerdo con la ley del Buen Samaritano, tenga presente que usted debe tener el mismo nivel de cuidados y/o tratamiento que usted normalmente utiliza en su profesión. En otras palabras, si usted es un profesionista medico entrenado, usted debe actuar de acuerdo con los estándares de la profesión médica. Sin embargo, si usted no es un profesionista medico entrenado, entonces su deber puede ser solamente pedir ayuda u otras formas de ayuda, pero no prestar directamente cuidados médicos o primeros auxilios. Siempre que usted actúe razonablemente a la luz de las circunstancias, y se conserve dentro de las normas profesionales, usted no será responsable dentro de una jurisdicción que tenga aprobada una ley del Buen Samaritano.

Sin embargo, la mera existencia de una ley del Buen Samaritano, no significa que usted no pueda ser demandado. Si usted actúa negligentemente o descuidadamente a la luz de las normas profesionales aplicables, usted todavía puede ser responsable por daños, a pesar de la ley del Buen Samaritano. Además, las leyes del Buen Samaritano son leyes estatales y no federales. En consecuencia, una ley del Buen Samaritano estatal no lo protegerá de una responsabilidad en una demanda federal de derechos civiles. Adicionalmente, algunas versiones de la ley del Buen Samaritano pueden considerarlo responsable si usted NO actúa para asistir a otra persona durante una emergencia. En cualquier caso, usted debe ser cauto acerca del tipo de asistencia que usted proporcione durante una situación de emergencia, y asegurarse de actuar –o no actuar- de manera que no dé lugar a una responsabilidad de acuerdo con su ley estatal del Buen Samaritano.

Las leyes del Buen Samaritano típicamente no se extienden a las personas que dan cuidados médicos o tratamientos en el curso de su empleo. Por lo que, si usted es una enfermera que trabaja en un centro medico, cualquier acción que usted lleve a cabo en una emergencia no estará cubierta por la ley del Buen Samaritano. Igualmente, la clase de personas que la ley del Buen Samaritano de un Estado protege, es diferente. Mientras la mayoría de las leyes estatales del Buen Samaritano protegen a todas las personas que dan ayuda en una situación de emergencia, algunas leyes estatales del Buen Samaritano solamente protegen a cierta clase de personas, tales como las que integran el personal entrenado de rescates. En consecuencia, es importante que usted conozca si su ley estatal del Buen Samaritano le sería aplicable cuando encare una situación de emergencia.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de lesión personal en Ashburn