¿Cómo llevo una acción de lesión personal contra el gobierno federal, o contra una de sus dependencias o empleados?

¿Qué pasa si usted tiene un accidente automovilístico con un Mariscal de los E. U., o se resbala y cae en la Casa Blanca? La única manera de ser compensado por estas lesiones es presentar una demanda contra el gobierno federal, lo que es más complicado que presentar una demanda contra su vecino o contra un negocio local.

Típicamente, usted no puede demandar al gobierno federal a menos de que le dé permiso de hacerlo. Las circunstancias bajo las cuales usted puede demandar al gobierno federal están reguladas por la Ley Federal de Reclamaciones por Agravios (“FTCA”). En consecuencia, antes de presentar una demanda contra el gobierno federal usted tiene que precisar si la FTCA le permite presentar una demanda. Si no, entonces probablemente usted no puede demandar al gobierno federal por los daños ocasionados.

De acuerdo con la FTCA, el gobierno federal puede ser responsable por daños causados por un empleado federal que actúa –o falla al actuar- negligentemente o erróneamente. Sin embargo, la FTCA contiene otras limitaciones, tales como plazos estrictos para presentar las reclamaciones y varios requisitos administrativos acerca de la presentación. Adicionalmente, la FTCA solamente permite una demanda cuando el daño que se le causó a usted fue originado por un empleado federal, no un contratista independiente, que actuó dentro de los márgenes de su empleo, dando como resultado daños que podían haber sido remediados de acuerdo con la ley estatal en que ocurrieron.

Si usted determina que puede presentar una demanda de acuerdo con los requisitos de la FTCA, su siguiente paso es seguir estrictamente los procedimientos fijados por la FTCA para presentar tal reclamación. Generalmente, usted debe presentar su reclamación ante la dependencia del gobierno federal que emplea a la persona que causó los daños, dentro de los dos años siguientes a la fecha en que ocurrió el incidente. Existe una forma estándar del gobierno federal, o Forma Estándar 95 (“SF 95”), que usted puede llenar a fin de presentar su reclamación ante la dependencia. Aunque usted no está obligado a utilizar la SF 95, si la usa asegurará que quede incluida toda la información requerida para hacer adecuadamente su reclamación.

Una vez que usted haya presentado su reclamación ante la dependencia, ésta tiene seis meses para decidir si admite o niega su reclamación. Si la dependencia admite su reclamación y conviene en pagarle una cantidad por los daños que sea aceptable para usted, usted no tiene que presentar una demanda, sin embargo, si rehúsa pagar la cantidad que usted ha reclamado por los daños, usted tendrá que presentar una demanda dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que la dependencia le comunicó por correo su decisión.

Las demandas contra el gobierno federal se presentan ante el Tribunal de Distrito de los E. U. de la localidad donde usted viva, o donde el incidente ocurrió. Usted puede pedir la misma cantidad por los daños que usted solicitó en su reclamación presentada ante la dependencia, y usted no puede pedir daños punitivos de acuerdo con la FTCA.

Como ocurre con cualquiera clase de reclamación por lesiones personales, si usted está reclamando que el gobierno federal le causó daños sustanciales, siempre será inteligente consultar un abogado. Particularmente tomando en cuenta que la FTCA es una ley compleja con muchos requisitos y plazos fatales fijos, un abogado puede ser de ayuda para navegar a través de tal demanda.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Lesión Personal

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en lesión personal puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en lesión personal cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Lesión Personal

Búsqueda de Recursos de Lesión Personal en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de lesión personal en Ashburn