Cómo Solicitar el Estado de Inmigrante con Base en el Empleo

En términos legales, un inmigrante es cualquier ciudadano extranjero que tiene autorización para vivir y trabajar en los Estados Unidos de manera permanente. Para convertirse en inmigrante legal de los Estados Unidos, usted y su empleador deben completar los siguientes pasos:

  1. El empleador estadounidense generalmente presenta una petición de inmigrante en nombre del candidato, quien debe contar con la aprobación del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (U.S. Citizenship and Immigration Services, USCIS).
  2. El empleador estadounidense completa una solicitud de certificación laboral (ETA-750) en nombre del candidato.
  3. El Departamento de Estado de los Estados Unidos emitirá para el candidato un número de visa de inmigrante, aun cuando este ya resida en los Estados Unidos.
  4. Quienes ya se encuentren en los Estados Unidos deben solicitar la tarjeta verde (ajuste a la condición de residente permanente) una vez que dispongan de su número de visa. Quienes se encuentren fuera de los Estados Unidos cuando dispongan de su número de visa recibirán una notificación de parte del consulado estadounidense correspondiente para que completen el proceso de visa de inmigrante.

Elegibilidad para la inmigración en función del empleo

El USCIS establece cinco categorías para la condición de inmigración en función del empleo, las cuales se enumeran a continuación, de la más alta a la más baja según la preferencia. La certificación laboral es obligatoria en el caso de la visa EB-2 (a menos que el candidato obtenga una exención de interés nacional) y EB-3. Para obtener más información, consulte la sección "Trabajadores permanentes" en el sitio web del USCIS.

  • EB-1. Trabajadores prioritarios: Aptitudes extraordinarias en el campo de los deportes, los negocios, las artes, las ciencias o la educación; investigadores o profesores universitarios sobresalientes; ejecutivos/gerentes de negocios transferidos a los Estados Unidos.
  • EB-2. Profesionales con títulos avanzados o con aptitudes excepcionales: Aptitudes excepcionales en el campo de los negocios, las artes o las ciencias; profesionales con títulos avanzados; médicos que ejercen en zonas tradicionalmente marginadas de los Estados Unidos.
  • EB-3. Trabajadores especializados/profesionales: Profesionales con títulos universitarios que no reúnen los requisitos para una categoría de mayor preferencia; trabajadores especializados con un mínimo de dos años de capacitación y experiencia; trabajadores no especializados.
  • EB-4. Inmigrantes especiales: Trabajadores religiosos; empleados y exempleados del gobierno de los Estados Unidos que viven en el exterior.
  • EB-5. Inmigrantes inversores: Aquellos que buscan obtener la tarjeta verde en relación con un nuevo emprendimiento comercial (límite anual de 10,000).

Cómo presentar una petición para un trabajador extranjero

El empleador del ciudadano extranjero debe completar y presentar una solicitud de trabajador extranjero (formulario I-140) en el Centro de Servicio Regional del USCIS que atiende en el área en donde trabajará el inmigrante. Para obtener más detalles sobre cada preferencia de inmigración, incluidos ejemplos de evidencia documental e información sobre el proceso de solicitud, haga clic en el vínculo correspondiente a continuación:

  • EB-1. Trabajadores prioritarios
  • EB-2. Profesionales con títulos avanzados o con aptitudes excepcionales
  • EB-3. Trabajadores especializados/profesionales
  • EB-4. Inmigrantes especiales
  • EB-5. Inmigrantes inversores

Cómo Controlar el Estado de su Petición

Comuníquese con la oficina del USCIS en donde presentó su solicitud y prepárese para brindar información específica sobre su solicitud. Consulte la sección "Estatus de mi caso" para controlar el estado de su petición.

Cómo Apelar una Decisión Adversa

Puede apelar si su solicitud de trabajador extranjero es denegada. Para hacerlo, debe presentar una notificación de apelación y la tasa que aplique en el Centro de Servicio Regional del USCIS correspondiente en un plazo de 33 días de recibida la notificación de denegación.

Cómo Obtener Ayuda Legal

El proceso de solicitud para las visas puede ser complicado e involucrar muchos formularios y documentación. Para que no haya problemas y garantizar un resultado favorable, los postulantes para recibir una visa deben comunicarse con un abogado especializado en inmigración para que les brinde consejos claves y los guíe adecuadamente.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de inmigración en Ashburn