Proceso de inmigración en los Estados Unidos: Preguntas frecuentes

¿Podría acelerar mi caso un abogado especializado en inmigraciones?

Si bien un abogado especializado en inmigraciones no puede, de por sí, “acelerar” su caso, este tipo de abogados tiene conocimientos sobre las leyes de inmigración y sabrá cuál es la mejor estrategia y opciones para su caso. Sin dudas, esto evitará toda demora innecesaria si lo hiciese una persona que carece de conocimientos especializados en esta área del derecho.

¿Qué es un puerto de entrada?

Usted puede ingresar a los Estados Unidos por cualquiera de los más de 300 puertos de entrada existentes. Un puerto de entrada es toda estación: por tierra, aire o agua, por medio de la cual una persona ingresa a los Estados Unidos. Los oficiales de inmigración inspeccionan a todas las personas que ingresan a los Estados Unidos por los puertos de entrada.

En un puerto de entrada, un oficial debe autorizar al visitante para que ingrese a los Estados Unidos. En ese momento se le sella el Formulario I­94, Registro de entrada/salida, que indica la duración permitida para la estadía. Aquellos visitantes que deseen prolongar el tiempo indicado en el Formulario I­94 deben contactarse con el USCIS (o Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos) para solicitar el Formulario I­539, Solicitud de extensión/cambio de estatus. La decisión de otorgar o rechazar la extensión de la estadía está enteramente a cargo del USCIS.

¿Necesito un abogado profesional para que me ayude a completar mi formulario de inmigración?

Debido al aumento de individuos en busca de beneficios de inmigración y engañados por personas que dicen ser expertas en leyes de inmigración es que existen ahora medidas para proteger a los aspirantes a inmigración y prevenir la práctica no autorizada del derecho.

Solo un abogado profesional podrá evaluar su caso de inmigración y darle el asesoramiento adecuado. Solicitar asesoramiento o ayuda sobre sus cuestiones de inmigración con alguien que no sea un abogado profesional podría afectar negativamente su caso, dado que no está calificado para proporcionar información sobre leyes de inmigración o sus opciones de inmigración.

¿Debo revelar mis antecedentes penales completos en mi solicitud de inmigración?

Sí. Debe informar todos los arrestos, condenas y delitos, incluso aquellos delitos por los cuales no fue condenado o arrestado. Aunque usted piense que son delitos menores, algunos delitos podrían impedir que reciba los beneficios de inmigración. Por lo tanto, lo mejor es develar todos sus antecedentes penales.

¿Qué es una petición para reabrir un caso?

Si a una persona dentro de los Estados Unidos se le niega la ciudadanía, la visa u otro medio legal para permanecer en el país, se les ordenará dejar el país. Al momento que se vence su orden de repatriación, esa persona tiene 90 días para presentar una petición para abrir el caso. La presentación reabre el caso de la persona y le permite incorporar nuevas pruebas.

¿Puedo utilizar una petición para reabrir un caso con el fin de permanecer en los Estados Unidos?

Una vez que se vence la orden de repatriación, uno de los únicos métodos que una persona puede utilizar para alegar su caso es la presentación de una petición para reabrir un caso. Esto les permite a los individuos el derecho de incorporar nuevas pruebas a su caso. Sin embargo, la presentación de una petición para reabrir un caso no necesariamente evitará que la persona sea deportada.

¿Quién puede presentar una petición para reabrir un caso?

Los individuos que deseen permanecer en los Estados Unidos de manera legal pero a quienes se les ha ordenado la repatriación podrían presentar una petición para reabrir su caso. Esto les permitirá a estas personas la posibilidad de presentar nuevas pruebas en sus casos.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una petición para reabrir un caso?

Si desean presentar nuevas pruebas en su caso, las personas que no tienen la condición de ciudadanos de los Estados Unidos tienen 90 días para presentar una petición para reabrir su caso tras vencer su orden de repatriación.

¿Puedo presentar una petición para reabrir un caso si no me encuentro en los Estados Unidos?

Sí, los individuos que residen fuera de los Estados Unidos pueden presentar una petición para reabrir su caso en un plazo de 90 días posteriores al vencimiento de su orden de repatriación.

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en los Estados Unidos como estudiante?

A los ciudadanos extranjeros con visa de estudiante se les permitirá permanecer en los Estados Unidos siempre que el estudiante se encuentre inscrito en un programa educativo de tiempo completo y que esté avanzando en completar el programa de estudios. Una vez que el programa se termina, hay un período de 60 días de gracia antes de dejar los Estados Unidos.

Si recibe la aprobación, se le permitirá al estudiante permanecer en el país durante otros 12 meses, una vez finalizados sus estudios, para realizar la capacitación práctica opcional.

¿Cómo debo inscribirme para estudiar en los Estados Unidos?

Como primer paso debe inscribirse para estudiar en una escuela autorizada por el USCIS en los Estados Unidos. Cuando usted se contacte con una escuela a la cual le interese asistir, de inmediato se le informará si dicha escuela acepta estudiantes extranjeros. Si es aceptado, se le entregará el Formulario I-20 A-B/ID (Certificado de elegibilidad para el estatus de estudiante no inmigrante [F-1] - para estudiantes académicos y de idiomas) del USCIS. Si se le solicita una visa, entonces deberá completar el Formulario I-20 del USCIS en el consulado más cercano y así poder obtener la visa. Para el proceso de visado, concurra al consulado de los Estados Unidos solo con el Formulario I-20 del USCIS de la escuela a la cual planea asistir. También debe demostrar al consulado que cuenta con los medios económicos necesarios para solventar su educación y estadía en los Estados Unidos.

¿Qué ocurre si deseo vivir y trabajar en los Estados Unidos y tengo familiares que ya viven allí?

Solo los ciudadanos estadounidenses o familiares de residentes permanentes pueden patrocinar a un ciudadano extranjero para obtener una residencia permanente. Solamente los grupos basados en lazos de familia mencionados a continuación son elegibles para presentar el patrocinio de sus familiares extranjeros:

  • familiares directos de un ciudadano estadounidense (padres, cónyuges e hijos/hijas mayores de 21 años);
  • cónyuges e hijos solteros de residentes permanentes;
  • hermanos y hermanas de ciudadanos estadounidenses pueden presentar el patrocinio por sus hermanos.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de inmigración en Ashburn