La Sanción a la Viuda

La actual ley de inmigración requiere la deportación de la esposa extranjera de un ciudadano de los E.U. si su matrimonio no tiene más de dos años. Esta ley tuvo la intención de prevenir matrimonios fingidos en los que un no ciudadano podría casarse con un ciudadano de los E.U. para adquirir rápidamente la residencia legal y entonces, rápidamente también, obtener un divorcio. Ahora, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos, USCIS, arguye que se requiere deportar a los extranjeros cuyo cónyuge muere dentro de los dos años de haberse casado.

Esta ley ha llegado a ser conocida como “la sanción a la viudez” y ha estado sujeta a numerosas demandas contra el USCIS. El argumento radica en quien es un pariente inmediato de una persona difunta.

Cuando un no ciudadano se casa con un ciudadano, el cónyuge ciudadano puede "patrocinar" a su cónyuge extranjero para obtener la residencia, llenando la forma I-130 “Petición para un Pariente Extranjero.” La forma I-130 solamente puede ser entregada por un "pariente inmediato” tal como un cónyuge, padre o hijo. El gobierno está alegando ahora que a la muerte de los cónyuges ya no hay “parientes inmediatos” y así, la petición debe ser negada. Sin embargo, si la solicitud ha sido aprobada previamente a la muerte, el USCIS no la rescindirá debido a la muerte del cónyuge.

En el único caso que ha sido dictaminado por un Tribunal de Circuito de Apelaciones, el segundo más alto después de la Suprema Corte, el Noveno Circuito con base en San Francisco dictaminó que una persona no pierde el status de "pariente inmediato” con su cónyuge simplemente debido a que su cónyuge muera. Para aprovecharse de esa sentencia una demanda de acción de clase ha sido presentada en Los Angeles para forzar al USCIS a dar por terminadas todas las deportaciones similares.

Otros casos que han sido presentados contra el USCIS incluyen a un ciudadano que murió en Irak mientras trabajaba como contratista de seguridad para el Departamento de la Defensa, y otro que murió cuando estaba salvando a dos muchachos de ahogarse en San Francisco y a quien se otorgó póstumamente una medalla de heroísmo como Guardacostas. Estos dos hombres murieron protegiendo a otros y ahora debido a su sacrificio, sus viudas están siendo deportadas, una de las cuales debe llevarse a su hijo que es un ciudadano. Estas mujeres están siendo ahora forzadas a recurrir a la presentación de una demanda para permanecer en el país.

Debido a que este aspecto legal involucra la interpretación de un ordenamiento del Congreso, puede arreglarse este lío mediante el simple cambio del ordenamiento. A menos que el Congreso decida cambiar el lenguaje ambiguo de las leyes, el asunto está destinado a ser arreglado ante los tribunales. Sin embargo, debido al actual clima político, se ha demostrado que es difícil cambiar cualquier aspecto de la ley de inmigración. En el pasado Congreso se introdujo una modificación pero falló cuando falló toda la reforma a la ley de inmigración.

El Congreso ha actuado fuertemente para acelerar el proceso de inmigración de los no ciudadanos que sirven al ejército. Esto muestra que el Congreso se da cuenta que las personas que hacen sacrificios extraordinarios, merecen apoyo de parte de su país de adopción. La política migratoria es ahora una materia delicada, pero el apoyo a las tropas ha sido siempre visto como una obligación.

La sentencia del Noveno Circuito no garantiza que estas mujeres estén capacitadas para permanecer. Lo que lo puede garantizar será cuando al procesar solicitudes el USCIS no las pueda negar unilateralmente debido a que sus cónyuges hicieron su último sacrificio, dejándolas ahora viudas.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de inmigración en Ashburn