La Inmigración Basada en el Parentesco

Según las leyes federales, los ciudadanos y residentes permanentes legales pueden patrocinar a sus familiares, o pedir a nombre de ellos, visas de inmigrante o "tarjetas verdes". El patrocinio basado en ciertos parentescos no se ve afectado por las limitaciones en la cantidad de visas que se emiten cada año bajo otras categorías, pero cuanto más remoto sea el vínculo familiar, menos visas habrá disponibles anualmente. A continuación, presentamos más información sobre la inmigración basada en el parentesco y el proceso de presentación de solicitudes.

¿Quién Puede Presentar una Solicitud y Quién Puede ser Patrocinado?

Para los oficiales de inmigración de los Estados Unidos, no todos los parentescos son iguales. Algunos parentescos tienen más prioridad que otros, y algunos directamente no son fundamento para presentar una solicitud.

Si es ciudadano de los Estados Unidos, puede presentar una petición a nombre de los siguientes familiares:

  • su cónyuge o hijo menor de 21 años;
  • su padre/madre (si usted tiene al menos 21 años);
  • su hijo no casado mayor de 21 años y sus hijos;
  • su hijo no casado de cualquier edad y sus hijos;
  • sus hermanos y sus cónyuges e hijos (si usted tiene al menos 21 años).

Si es residente permanente de los Estados Unidos, puede presentar una petición a nombre de los siguientes familiares:

  • su cónyuge o hijo menor de 21 años;
  • su hijo/a no casado/a mayor de 21 años.

Prioridad para Familiares y Solicitantes

La prioridad para familiares que se identifica más arriba es menor cuanto más abajo aparezcan en la lista; además, las peticiones por parte de los ciudadanos de los Estados Unidos reciben mayor prioridad que las de los residentes permanentes.

Visas Temporarias para un Prometido

Las visas temporarias para un prometido están disponibles para ciudadanos extranjeros que deseen casarse con un ciudadano estadounidense. Bajo este tipo de visa, el ciudadano extranjero debe solicitar la visa y recibir permiso para viajar a los Estados Unidos para casarse. Una vez que está casado, el ciudadano extranjero debe solicitar la residencia permanente de forma separada de la solicitud inicial de visa.

El Proceso de Inmigración Basada en el Parentesco

Los familiares directos (cónyuges e hijos menores de 21 años) tienen el período de espera más breve. La ley establece la mayor cantidad de opciones para esta categoría y el período de revisión de solicitudes más rápido. Otros familiares están sujetos a períodos de espera porque solo se permite una cantidad fija de visas para esas categorías por año, y siempre hay más solicitudes que visas reales. Cuando el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (antes conocido como el Servicio de Inmigración y Naturalización, o INS) aprueba una solicitud de visa basada en el parentesco, un oficial consular de los Estados Unidos emitirá la visa y el familiar podrá ingresar al país.

En algunos casos, como cuando se ha perdido o destruido un certificado de nacimiento, el gobierno de los Estados Unidos debe realizar una prueba genética para confirmar el parentesco. Consulte los "Procedimientos de pruebas de ADN" del Departamento de Estado de los Estados Unidos para obtener más información.

Cómo Obtener Ayuda Legal

Si desea obtener ayuda legal con el proceso de inmigración basada en el parentesco, comuníquese con un abogado especializado en inmigración.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Inmigración

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en inmigración puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en inmigración cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Inmigración

Búsqueda de Recursos de Inmigración en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de inmigración en Ashburn