Demandas por Discriminación y Violaciones de Derechos Civiles

Si considera que ha sido víctima de una violación de derechos civiles, probablemente tenga la opción de entablar una demanda contra los responsables por los daños y perjuicios que haya sufrido como resultado. A continuación mencionamos algunas cosas a tener en cuenta antes de entablar una demanda por una violación de derechos civiles, incluido el requisito de presentar un reclamo gubernamental antes de entablar una demanda en algunos tipos de casos, la elección del lugar para entablar la demanda (tribunal federal o estatal) y qué esperar después de hacerlo.

Antes de entablar una demanda: ¿Debe presentar un reclamo gubernamental?

Para determinados tipos de denuncias por discriminación y violación de derechos civiles, DEBE presentar una demanda o reclamo ante un organismo federal o estatal ANTES de iniciar una demanda privada en un tribunal, y estos organismos generalmente fijan plazos estrictos para presentar el reclamo. Por ejemplo, para denuncias de casi todos los tipos de discriminación laboral, el demandante (es decir, un empleado que denuncia la discriminación) debe presentar una demanda ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission, EEOC) antes de iniciar una demanda privada, y debe hacerlo dentro de los 180 días posteriores a la supuesta ofensa. Solo después de recibir autorización de la EEOC se podrá iniciar una demanda privada. Esta autorización generalmente se otorga en forma de una carta de "derecho de demanda" emitida por la EEOC, por lo general una vez recabadas pruebas suficientes para demostrar que ha ocurrido una violación de derechos civiles.

Los organismos estatales también pueden investigar una demanda por violaciones de derechos civiles o discriminación y pueden trabajar en conjunto con un organismo federal (o en su reemplazo). Por ejemplo, los empleados que denuncian una discriminación laboral en California pueden presentar una demanda ante el Departamento de Igualdad en el Empleo y la Vivienda de California. Como parte de su procedimiento estándar, ese organismo estatal generalmente enviará la demanda a la EEOC a nivel federal para que se transforme en una "presentación doble".

Un abogado especialista en derechos civiles podrá indicarle si debe presentar un reclamo gubernamental en su caso.

Demandas en tribunales federales y estatales

Una vez que decida entablar una demanda por una violación de derechos civiles, una de las primeras cosas a tener en cuenta será el lugar de presentación: en un tribunal federal o estatal. En función de las circunstancias específicas de su caso, la elección podría depender de usted, o bien estar especificada por una ley. Por ejemplo, una ley federal (título 42, artículo 1981a del Código de los Estados Unidos) permite específicamente presentar una demanda privada por daños y perjuicios económicos a un empleado que ha sido víctima de discriminación laboral intencional. Entonces, si considera que su demanda será por discriminación laboral intencional, preséntela ante un tribunal federal. Sin embargo, en función de dónde viva, su estado podría tener una ley similar y permitirle elegir dónde presentar su demanda (en un tribunal estatal o federal).

Qué esperar en una demanda

Las demandas por una violación de derechos civiles se presentarán y gestionarán en un tribunal civil (tribunal civil federal o estatal, según lo comentado anteriormente). En una causa civil, la persona que denuncia una violación de derechos civiles (el "demandante") presenta una "demanda" ante el tribunal. La demanda describe determinados hechos y denuncias en un intento por demostrar que la otra parte (el "acusado") es responsable de la violación de derechos civiles denunciada en la demanda y por el daño sufrido por el demandante como resultado. En última instancia, si la causa por derechos civiles va a juicio, el demandante debe comprobar mediante una "preponderancia de evidencia" que el acusado es legalmente responsable por los daños denunciados.

Una causa civil completa generalmente incluye las siguientes fases principales:

Demandas por violaciones de derechos civiles: Cómo solicitar ayuda a un abogado

Si cree que ha sido víctima de una violación de derechos civiles, el primer paso es hablar con un abogado especializado en derechos civiles. Las decisiones importantes relacionadas con su caso pueden ser complicadas, como qué leyes se aplican, si debe presentar su demanda ante el gobierno y dónde debe presentarla. Un abogado especializado en derechos civiles evaluará todos los aspectos de su caso y le explicará las opciones que tiene a su disposición para garantizar el mejor resultado posible.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Discriminación en el empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en discriminación en el empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en discriminación en el empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Discriminación En El Empleo

Búsqueda de Recursos de Discriminación En El Empleo en Abogado

Encuentra un abogado en su área