Cómo Presentar una Queja de Discriminación Laboral ante La EEOC

Si considera que han violado sus derechos laborales, puede presentar cargos por discriminación ante la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (Equal Employment Opportunity Commission, EEOC). Si desea proteger su identidad, otra persona o entidad (como el sindicato de empleo) puede presentar el cargo por usted. La EEOC se comunicará con usted y con su empleador dentro de los 10 días de su presentación, a lo cual seguirá una investigación del cargo. Las investigaciones tardan algunos meses en función de la complejidad del cargo.

Si la EEOC decide que su empleador ha violado las leyes contra la discriminación, buscará llegar a un acuerdo extrajudicial con el empleador o elevará el caso al tribunal. Si el organismo decide no demandar, le enviará un "Aviso sobre derecho de demanda", independientemente de su decisión respecto de la investigación. Sin embargo, usted no puede demandar a su empleador en un tribunal federal sin presentar primero los cargos ante la EEOC.

También puede presentar un cargo por discriminación si es un ciudadano estadounidense empleado por una empresa constituida en los Estados Unidos con sedes en el extranjero. Simplemente presente su cargo ante la oficina de distrito de la EEOC más cercana a las oficinas centrales del empleador en los Estados Unidos.

Antes de presentar cargos

El organismo no procesa cargos por discriminación a través de Internet: debe presentar el cargo en persona o por correo. Sin embargo, la herramienta de evaluación en línea de la EEOC está diseñada para ayudarlo a determinar si la presentación de cargos ante el organismo es su mejor opción. Si es así, puede completar un cuestionario de presentación en línea y enviarlo por correo o acercarlo a su oficina local de la EEOC.

Se le pedirá la siguiente información al presentar sus cargos por discriminación:

Cómo presentar cargos por discriminación

La EEOC no acepta cargos por teléfono, pero puede acelerar el proceso si llama al 1-800-669-4000 y envía la información básica. Luego, el organismo enviará la información a la oficina de la EEOC más cercana, la cual se comunicará con usted para coordinar una reunión en persona. Brinde la información mencionada anteriormente si elige presentar el cargo por correo, incluida una explicación del motivo por el cual considera que ha sido víctima de discriminación (raza, religión, sexo, etc.) y firme la presentación.

Para presentar cargos por discriminación en persona, ubique la oficina de la EEOC más cercana. Lleve toda la documentación que pueda ayudar a esclarecer su caso, como correos electrónicos o evaluaciones de desempeño que demuestren un acoso. También será de ayuda si puede indicar los nombres y la información de contacto de otras personas que estén al tanto de la supuesta violación. Puede llevar un acompañante a la reunión, incluido un abogado. Si necesita un intérprete o algún otro tipo de ayuda especial, informe al personal de la oficina con anticipación.

Plazos para la presentación de cargos

Todos los cargos por discriminación deben presentarse ante la EEOC dentro de los 180 días de la supuesta violación. Si el cargo también se encuentra cubierto por leyes estatales o locales, este plazo de presentación se extiende a 300 días. Sin embargo, el plazo no se extiende en caso de cargos por discriminación en función de la edad si solamente una ley local prohíbe el sesgo por edad (debe ser una ley estatal). Como regla general, es una buena idea comunicarse con la EEOC inmediatamente después de sospechar un acto de discriminación de parte de su empleador.

Una excepción incluye cargos conforme a la Ley de Igualdad Salarial, la cual no requiere la presentación de cargos ante la EEOC antes de iniciar una demanda. Sin embargo, las demandas en el marco de esta ley generalmente conllevan cargos por discriminación sexual conforme al título VII, por lo cual la EEOC aconseja que también se presenten cargos ante el organismo conforme al título VII (dentro de los plazos indicados).

Ayuda legal con un reclamo por discriminación

Si cree que ha sido discriminado por un empleador o potencial empleador, ya sea como postulante o empleado, es importante que hable sobre la situación con un abogado especializado en derecho laboral para mejor salvaguardar sus derechos legales. En vista de los plazos de presentación de la EEOC mencionados anteriormente, encontrar un abogado cuanto antes garantizará que usted no pierda su derecho a un recurso jurídico.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Discriminación en el empleo

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en discriminación en el empleo puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en discriminación en el empleo cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Discriminación En El Empleo

Búsqueda de Recursos de Discriminación En El Empleo en Abogado

Encuentra un abogado en su área