La bancarrota en Arkansas: Leyes y procesos

Al solicitar declararse en bancarrota en el estado de Arkansas, usted deberá apegarse a ciertas normas y reglamentos específicos y locales. Para la mayoría de las personas, lo más importante al declararse en bancarrota es si podrán o no conservar sus bienes personales.

Por suerte, el proceso para declararse en bancarrota no fue concebido para dejar a las personas hundidas en la miseria, sino que su objetivo es ayudar a las personas que están pasando por problemas financieros debido a sus deudas a recuperar la seguridad y la estabilidad financieras. Por eso, muchos bienes personales (especialmente los que forman parte de la vida cotidiana) están exentos de la liquidación que se llevará a cabo durante el proceso de bancarrota.

Excepciones de bancarrota a nivel federal y en Arkansas

En el estado de Arkansas hay bienes específicos que constituyen excepciones en cuanto a los acreedores, siempre y cuando su valor no supere una cantidad específica en dólares. Después de solicitar declararse en bancarrota, usted podrá conservar los bienes que correspondan a estas excepciones. Sin embargo, los bienes que no estén contemplados en estas excepciones podrán embargarse, liquidarse y usarse para liquidar las deudas pendientes.

Todos los límites correspondientes a las excepciones se aplicarán solamente a su participación en la propiedad. En otras palabras, si usted debe $3,000 del total de un vehículo automotriz cuyo valor es de $10,000, entonces su participación en la propiedad del vehículo será de $7,000. Si la propiedad garantizada por un préstamo está contemplada en la lista de excepciones, si usted está al día en los pagos y si su participación en la propiedad está cubierta según las excepciones, lo más probable es que pueda conservar la propiedad, de conformidad con los procesos de bancarrota de Arkansas.

En Arkansas, las personas tienen derecho a declararse en bancarrota de conformidad con las disposiciones sobre excepciones aplicables a nivel federal, en lugar de las excepciones establecidas en Arkansas; por lo tanto, quizá desee consultar a un abogado especializado en bancarrotas para decidir qué disposiciones pueden favorecerlo más de acuerdo según sus circunstancias específicas.

Algunas de las excepciones en cuanto a propiedades según las disposiciones federales son:

  • Hasta $20,200 en el caso de un bien inmueble residencial
  • Hasta $3,225 en el caso de un automóvil
  • Bienes personales con un valor de hasta $1,075
  • Hasta $10,775 en el caso de muebles de casa, electrodomésticos y otros artículos
  • Hasta $1,350 en el caso de joyas
  • Hasta $1,075 en el caso de diversas excepciones
  • Herramientas de trabajo con un valor de hasta $2,025
  • Hasta $10,775 en el caso de intereses generados por un seguro de vida cuyo plazo no ha vencido
  • Pagos para subsistencia (seguro social, beneficios del Departamento de Asuntos de los Veteranos, pensión alimenticia, manutención de hijos, pagos de anualidades y otros tipos de pagos)
  • Medios de asistencia de salud
  • Bienes obtenidos a través de demandas por homicidio involuntario o lesiones personales

En el caso de las personas que pueden demostrar que han vivido en Arkansas de manera permanente durante los últimos dos años, algunas de las excepciones de bienes opcionales según las disposiciones vigentes en Arkansas son:

  • En el caso de las personas casadas o de las personas que tienen dependientes económicos: las casas con una superficie de hasta 1/4 de acre están exentas en las zonas urbanas sin límites de valor. Las casas de hasta 80 acres están exentas en las zonas rurales sin límites de valor.
  • Blancos
  • En el caso de las personas casadas o de las personas que tienen dependientes económicos: bienes personales con un valor de $500
  • En el caso de los individuos que no tienen dependientes: bienes personales con un valor de $200

Asistencia por parte de un abogado durante el proceso de declararse en bancarrota

Las leyes relacionadas con el proceso de bancarrota son complicadas, sin importar lo fácil que parezca ser su caso. De hecho, la situación de cada persona es diferente y por eso es muy importante que consiga la ayuda de un abogado antes de iniciar el proceso de bancarrota. El abogado podrá evaluar su deuda para determinar la proporción correspondiente según sus ingresos y ayudarle a decidir si la bancarrota es lo que usted necesita, y qué tipo de bancarrota o estrategia de resolución de deuda es la mejor para usted de acuerdo con sus necesidades.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Bancarrota

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Bancarrota

Búsqueda de Recursos de Bancarrota en Abogado

Encuentra un abogado en su área