La bancarrota en Arizona: Leyes y procesos

Como la mayoría de los estados, Arizona cuenta con leyes escritas para orientar a sus residentes durante el proceso de declararse en bancarrota. Solicitar asistencia financiera es una decisión que no puede tomarse a la ligera, y el proceso para obtener dicha asistencia puede ser complicado, confuso y frustrante.

Opciones para declararse en bancarrota

Las personas que deseen declararse en bancarrota en Arizona pueden hacerlo de diferentes maneras, pero hay dos que son las más comunes. La bancarrota de conformidad con el Capítulo 7 consiste en la liquidación de activos. La persona que solicita declararse en bancarrota presenta una lista de todos sus activos y deudas, y el tribunal de quiebras determina lo que debe venderse para pagar a los acreedores. Una vez que se hayan cubierto las deudas, a la persona que se declaró en bancarrota se le otorga la oportunidad de empezar de nuevo, sin deudas pendientes.

La bancarrota de conformidad con el Capítulo 13 consiste en la reestructuración de la deuda. La persona que la solicita debe elaborar y presentar un plan de pagos ante el tribunal de quiebras. El plan describe la forma en que la persona planea saldar sus deudas a lo largo de un periodo de entre tres y cinco años. Si el tribunal aprueba el plan, el fideicomisario de la bancarrota cobra los pagos en las fechas especificadas y la persona sigue cubriendo los pagos del plan hasta que queden saldadas todas las deudas. Al concluir el periodo de pagos, se cancela cualquier deuda pendiente y la persona tiene la oportunidad de empezar de cero en términos financieros.

La elección entre ambas opciones dependerá del objetivo de la persona que solicita declararse en bancarrota. Por un lado, si esa persona desea conservar una parte de sus activos (como su casa y su auto) y pagarles a los acreedores, pero necesita ayuda para organizar el proceso, solicitar declararse en bancarrota de conformidad con el Capítulo 13 será la mejor opción. Por otro lado, si la persona simplemente desea dejar de pagar y librarse de la deuda, hacerlo de conformidad con el Capítulo 7 será lo más conveniente.

Proceso de solicitud de declaración en bancarrota

Lo primero que debe hacer una persona que desea declararse en bancarrota es reunir todas sus facturas. También es recomendable obtener una copia de su historial crediticio. Este documento listará todos los acreedores conocidos de esa persona, así como su situación financiera respecto a cada uno de ellos. Quien pretenda declararse en bancarrota también deberá elaborar una lista de todos los bienes personales que conforman su patrimonio, desde los más valiosos hasta los de menor valor: todo, desde su casa hasta sus zapatos, debe incluirse en la lista de bienes. Se usarán estas dos listas para determinar el tipo de quiebra que se solicitará declarar, así como la cantidad que se pagará si la persona que desea declararse en bancarrota desea hacerlo de conformidad con el Capítulo 13.

Una vez que se determina el tipo de bancarrota correspondiente, el tribunal organizará una reunión de acreedores. Esto representa una oportunidad para que el tribunal de quiebras plantee a quien desea declararse en bancarrota preguntas acerca de su situación financiera, para repasar el plan de pagos en caso de que se trate de una bancarrota de conformidad con el Capítulo 13 o para determinar qué activos serán liquidados si se trata de una bancarrota de conformidad con el Capítulo 7. Los acreedores pueden asistir y oponerse a que se les incluya en la declaración de bancarrota o solicitar un pago mayor que el de otros acreedores.

Después de la reunión con los acreedores, el tribunal tomará una decisión. En el caso de una declaración de bancarrota de conformidad con el Capítulo 7, si el tribunal la aprueba, los activos especificados se venderán para pagarle a los acreedores. En el caso de una declaración de bancarrota de conformidad con el Capítulo 13, si el tribunal la aprueba, la persona que la solicitó empezará a pagar según el plan. Una vez que se hayan realizado todos los pagos de acuerdo con el plan, el tribunal cancelará la deuda pendiente.

Excepciones

Independientemente del tipo de bancarrota correspondiente, la persona que se declara en bancarrota puede conservar algunos activos. Estos son excepciones y no están incluidos en la liquidación de conformidad con el Capítulo 7 ni en el plan de pagos de conformidad con el Capítulo 13 (en algunos casos, las personas que desean declararse en bancarrota de conformidad con el Capítulo 13 pueden optar por liquidar algunos activos para reducir la cantidad que deben pagar). En el estado de Arizona, algunas posibles excepciones son:

    La residencia principal de la persona
    El vehículo principal de la persona
    Los bienes personales con valor de hasta $4,000; si se trata de una pareja casada, la cantidad puede duplicarse hasta $8,000
    Los bienes personales sin valor de reventa, como los retratos familiares

El proceso de quiebras es complicado y basta que la persona que lo está llevando a cabo olvide la fecha en la que debe hacer algún trámite relacionado con el proceso para que sus posibilidades de recibir la asistencia financiera que necesita se vean afectadas, lo cual sería desafortunado. Conocer la opinión de un profesional en materia jurídica puede ser útil, si bien no es indispensable buscar asesoría legal antes de solicitar declararse en bancarrota. La orientación adicional puede agilizar el proceso para que la persona consiga la asistencia financiera que requiere.

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Bancarrota

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Bancarrota

Búsqueda de Recursos de Bancarrota en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Bufete de Abogados Destacado de Bancarrota en Arizona

Clarke Law Offices

Burdened By Debt? Let Us Help You Get a Fresh Start and a Clean Slate. Call Now!

Captcha Image

Abogados de bancarrota