¿Qué es una Transferencia Fraudulenta y Cómo Puedo Evitarla?

La Transferencia Fraudulenta Clásica

La transferencia fraudulenta clásica ocurre cuando una persona intencionalmente transfiere propiedad a otra con la intención de defraudar, impedir, o retrasar la capacidad de un acreedor para cobrar una deuda. Por ejemplo, digamos que un concesionario de automóviles financia un vehículo a un comprador sobre la base de un informe de crédito del comprador y la cuenta bancaria de fondos. Más tarde, el comprador transfiere su cuenta bancaria a su amigo, pero mantiene el control sobre los fondos, y deja de hacer los pagos del automóvil. En este escenario, el concesionario no podría recurrir a la cuenta bancaria del comprador para el pago, debido a que ya no está en el nombre del comprador. Si se puede establecer que el único propósito de transferir la cuenta fue para defraudar, impedir, o retrasar la capacidad del concesionario para cobrar la deuda, entonces se ha producido una transferencia fraudulenta, y el concesionario dispone de varios recursos con el fin de cobrar la deuda.

En muchos casos, es difícil para el acreedor probar la intención de que una transferencia no era más que para defraudar, impedir, o retrasar un cobro. En estos casos, el tribunal podrá buscar ciertas señales indicadoras que son comunes en este tipo de transacciones. Estos signos incluyen una transferencia que se mantuvo en secreto y escondida, a propósito, del público, la falta de registro de una escritura en una transacción inmobiliaria, o cuando una persona regala todos sus activos. Si ninguno de estos ejemplos está presente, el tribunal puede inferir una intención fraudulenta, y ayudará el caso del acreedor contra el deudor.

Transferencias Fraudulentas No Intencionales

Hay un segundo tipo de transferencia fraudulenta que no requiere la intencionalidad, como se demuestra en el ejemplo clásico de arriba. Este segundo tipo de transferencia fraudulenta se produce cuando una persona es insolvente o sin medios para pagar las deudas como resultado de una transferencia. Un buen ejemplo de esto es cuando un abuelo transfiere una casa a un miembro de la familia a fin de evitar las complicaciones de un testamento o un fideicomiso. Si el abuelo se presenta en quiebra después, y como consecuencia, de la transferencia, un tribunal de quiebras puede deshacer la transferencia y forzar la venta de la casa para satisfacer las deudas.

Ley Aplicable

En los Estados Unidos, las transferencias fraudulentas se rigen tanto por la Ley Uniforme de Transferencias Fraudulentas ("UFTA"), que ha sido adoptada por 43 Estados, incluyendo el Distrito de Columbia o las disposiciones legales de la quiebra. Los Estados que no siguen la UFTA incluyen:

• Alaska

• Kentucky

• Louisiana

• Maryland

• New York

• South Carolina

• Virginia

Si se produce una transferencia fraudulenta en cualquiera de los Estados no mencionados anteriormente, la UFTA provee las pautas y los recursos disponibles para el acreedor. En algunos casos, y sin la asistencia de una quiebra, el acreedor podrá recuperar la propiedad transferida de manera fraudulenta del receptor de dicha propiedad. O bien, un tribunal puede ordenar una venta de la propiedad y los ingresos se utilizarán para pagar a los acreedores.

 

If a fraudulent transfer occurs in one of the states above, the creditor may have to use the power of the bankruptcy courts to void the transaction. In these cases, the remedies available are similar to those under the UFTA, meaning the creditor may be able to void the fraudulent transfer.

¿Cómo evitar una transferencia fraudulenta?

La mejor manera de evitar una transferencia fraudulenta es ser honesto con los acreedores sobre los bienes personales y la capacidad para pagar deudas. Los acreedores suelen ser sofisticados en el seguimiento de los bienes personales, por lo que cualquier intento de ocultar o transferir bienes suele revelarse rápidamente.

Además, algunos individuos pueden ser acusados de efectuar una transferencia fraudulenta, aunque no hayan tenido la intención de defraudar a un acreedor. Independientemente de la intención, si una persona se queda insolvente o sin la capacidad de pagar las deudas, los acreedores pueden anular una transferencia. Estas situaciones tienden a presentarse más adelante en la vida cuando una persona contempla su legado, por lo que es una opción fabulosa ponerse en contacto con un abogado en planeación de sucesiones para garantizar la legalidad de las transacciones inmobiliarias. 

Hable Hoy con un Abogado Calificado en Bancarrota

Este artículo pretende ser útil e informativo. Pero los asuntos legales pueden llegar a ser complicados y estresantes. Un abogado calificado en bancarrota puede atender sus necesidades legales particulares, explicar la ley y representarlo en la corte. Tome el primer paso ahora y póngase en contacto con un abogado calificado en bancarrota cerca de usted para discutir su situación jurídica específica.

Recursos Adicionales de Bancarrota

Búsqueda de Recursos de Bancarrota en Abogado

Encuentra un abogado en su área

Abogados de bancarrota en Ashburn